LA CARITAS, SUJETO DE LA CARIDAD EN LA IGLESIA
M. Denis Viénot
Presidente de Caritas Internationalis


Eminencias, Excelencias, Mons. Paul J. Cordes, Seor Presidente James Wolfensohn, Queridos hermanos y hermanas:

El 13 de noviembre de 2004, el Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, el Arzobispo Paul J. Cordes, en presencia de los miembros del Pontificio Consejo y del Bureau de Caritas Internationalis, entregoal Presidente de Caritas Internationalis, Mons. Youhanna Fouad El-Hage, Arzobispo de Tripoli, Libano fallecido en mayo de 2005, la Carta Pontificia del Papa Juan Pablo II del 16 de septiembre de 2004, titulada « Durante la U'ltima Cena » en que se conferia a dicha Confederacion la personalidad juridica canonica publica.

En su discurso, el Presidente de Cor Unum destacola creacion de Caritas Internationalis en 1951 por iniciativa de Mons. Montini, posteriormente Papa Pablo VI. Esta Confederacion de organismos caritativos desempeñaba un papel de animacion, coordinacion y representacion de 162 miembros nacionales autonomos que trabajan en todo el mundo. De indole eclesial, «Caritas, nacida por iniciativa de los catolicos (...) movidos por la pobreza de tantos hermanos (...), es un instrumento privilegiado de la accion caritativa de los Obispos a quienes corresponde la responsabilidad ultima en este campo ».

Ya en 1921, Benedicto XV habia aprobado la idea de crear una organizacio n internacional de las Caritas. Durante el Congreso Eucaristico de


A msterdam de 1924, se celebrouna conferencia internacional de las Caritas, y en 1928 el Papa Pi XI denominoesa red como «Caritas catolica », red que habiendo desaparecido durante la Segunda Guerra Mundial, resurgio en 1951 con el apoyo de Pi´o XII.

En cada epoca su accion se ha desarrollado en contextos diferentes. Las Iglesias particulares y la Iglesia universal se adaptan a las necesidades y situaciones cambiantes. Lo mismo digase con respecto a su cooperacion con los Estados y las organizaciones internacionales.

Contextos diferentes como el de la globalizacion de hoy que, segun Joseph Stiglitz, premio Nobel de economia y ex primer economista y vicepresidente del Banco Mundial, « es la integración mas estrecha entre los paises y los pueblos del mundo que han obtenido, por un parte, una reduccio n considerable de los costes de transporte y comunicaciones y, por la otra, la destruccion de las barreras artificiales a la circulacion transfronteriza de bienes, servicios, capitales y conocimientos, y en menor medida de las personas ».2

El Papa Juan Pablo II tambien se pronunciodiciendo: « La Iglesia ofrece una valiosa contribucion a la problematica que presenta la actual economia globalizada. Su vision moral en esta materia “se apoya en las tres piedras angulares fundamentales de la dignidad humana, la solidaridad y la subsidiariedad”. La economia globalizada debe ser analizada a la luz de los principios de la justicia social, respetando la opcion preferencial por los pobres, que han de ser capacitados para protegerse en una economia globalizada, y ante las exigencias del bien comun internacional ».3

Joseph Stiglitz asume la misma linea: « Es cierto que no podemos reducir la pobreza de manera sostenible sin un crecimiento economico vigoroso. Pero lo contrario no es correcto. Si hay crecimiento, nada impide que redunde en beneficio de todos. No es cierto que la marea que sube levante todos los barcos. Algunas veces, cuando la marea sube rapidamente, en especial con motivo del mal tiempo, arroja los barcos mas fragiles contra las rocas de la costa y los hace añicos ».4

Contextos geograficos y practicas diferentes como lo indica, por ejemplo, el Papa Benedicto XVI con respecto a un caso especifico, dirigiendose al nuevo Embajador de Francia ante la Santa Sede el 19 de diciembre de 2005: « (...) el principio de la laicidad consiste en una distincion sana de poderes, que no es absolutamente una oposicion y que, sin embargo, para la Iglesia no excluye “el tomar parte de forma cada vez mas activa en la vida de la sociedad respetando las competencias de cada cual”.5 Una concepcio n semejante tambien debe permitir promover todavi´a mas la autonomi a de la Iglesia, ya sea en su organizacion o en su mision».

Y en la practica, la Iglesia tiende mas o menos a establecer relaciones contractuales con el Estado, segun los lugares, las circunstancias o las tradiciones. En el campo de la salud, por ejemplo, las Iglesias de A frica de habla inglesa son bastante activas, mientras las de habla francesa son mas reservadas.

Politicas diferentes, como en el campo de la ayuda oficial al desarrollo. Ademas del escandalo del incumplimiento de sus compromisos por parte de la mayoria de los paises ricos, el famoso 0,7% del producto interno bruto, esos mismos paises otorgan a las ONG recursos desiguales. El 5%, en promedio, de la ayuda bilateral es asignada a las ONG o transita por ellas. España les ha concedido el 20% de su ayuda publica al desarrollo; Irlanda, Paises Bajos o Nueva Zelanda les asigna entre el 10% y el 15%; Australia, Japon o Italia entre el 2% y el 5%, Francia y Portugal apenas el 0,4%.6


Caritas instrumento de la caridad mistica e institucional de la iglesia

Hacia el final del Evangelio de San Juan, Cristo da el mandamiento nuevo: «Os doy un mandamiento nuevo: que os ameis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, asios ameis tambien vosotros los unos a los otros » (Jn 13, 34).

Este mandamiento es nuevo porque se trata de amar como Cristo, es decir hasta el don total de su vida. Y es nuevo porque no conoce fronteras. El projimo es todo hombre, toda mujer, cualquiera que sea su raza, religion y cultura. « Las instituciones y los servicios cristianos que se limitaran a los creyentes y excluyeran a sabiendas a los demas son inconcebibles (... ) La Caridad de la Iglesia siempre debe estar abierta a todos ».7

Por consiguiente, el projimo como objeto de amor por la Caridad, el projimo como sujeto de derecho por la justicia.8 La Caridad y la justicia que caminan juntas mano en mano. En Evangelii nuntiandi Pablo VI escribe: « no es posible aceptar que la obra de evangelizacion pueda o debaolvidar las cuestiones extremadamente graves, tan agitadas hoy dia, que atañen a la justicia, a la liberacion, al desarrollo y a la paz en el mundo. Si esto ocurriera, seria ignorar la doctrina del Evangelio acerca del amor hacia el projimo que sufre o padece necesidad » (n. 31).

La constitucion Lumen gentium, en el parrafo titulado «La Iglesia visible y espiritual a un tiempo » proclama: « asitambien la Iglesia abraza con su amor a todos los afligidos por la debilidad humana; mas aun, reconoce en los pobres y en los que sufren la imagen de su Fundador pobre y paciente, se esfuerza en remediar sus necesidades y procura servir en ellos a Cristo ».

En la Iglesia, las relaciones varian. En todas partes las Caritas han sido fundadas por el Obispo o por las Conferencias Episcopales; son siempre organismos de coordinacion y de comunion establecidas para la diaconia, la difusion de la Caridad y su puesta en practica en el seno de la Iglesia, dentro de sus fronteras y fuera de ellas. Segun el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, numero 525: « El mensaje social del Evangelio debe orientar la Iglesia a desarrollar una doble tarea pastoral: ayudar a los hombres a descubrir la verdad y elegir el camino a seguir; y animar el compromiso de los cristianos de testimoniar, con solicito servicio, el Evangelio en el campo social (...) “su mensaje social (de la Iglesia) seracreible por el testimonio de las obras antes que por su coherencia y su logica interna” ».9

El 18 de enero de 2006, al anunciar la publicacion de su primera Enciclica « Deus Caritas est », el Papa Benedicto XVI afirmoque « el acto de amor personal » tambien debe expresarse en la Iglesia como un « acto organizado » y que « Caritas es la expresion necesaria del acto mas profundo del amor personal por el cual Dios nos ha creado ».10

Caritas, con sus servicios, sus instituciones, sus acciones socio-pastorales, sus programas para urgencias y cuidados, asistencia, desarrollo y promocion, accion social y medica, formacion y estudios, con su personal remunerado y sus millones de voluntarios es una red pluralista profundamente arraigada en las Iglesias locales autonomas dentro de la Iglesia universal.

Caritas tambien es uno de los puentes entre la Iglesia y el mundo, un lugar abierto, un lugar de ecumenismo y de dialogo inter-religioso en acto: « Es el mismo Espiritu del Señor, que conduce al pueblo de Dios y a la vez, llena el universo, el que inspira, en cada momento, soluciones nuevas y actuales a la creatividad responsable de los hombres, a la comunidad de los cristianos inserta en el mundo y en la historia y por ello abierta al dialogo con todas las personas de buena voluntad, en la busqueda comun de los germenes de la verdad y de libertad diseminados en el vasto campo de la humanidad ».11

La identidad de Caritas se conjuga en torno a la Caridad, la solidaridad y la justicia. Segun el Catecismo de la Iglesia Catolica la justicia para con los hombres dispone el respeto de los derechos, la promocion de la equidad y del bien comun,12 y la solidaridad es una virtud « eminentemente cristiana. Es ejercicio de la comunicacion de los bienes espirituales aun mas que de bienes materiales ».13

Este triptico caracteristico formado por Caridad, solidaridad y justicia juega sobre la identidad, junto con las situaciones en las cuales las Caritas particulares encarnan en un espiritu de servicio, « glocalizan » palabra procedente de las labores del Banco Mundial que hace hincapieen el nexo entre lo mundial y lo local la mision de la Iglesia universal en un lugar, en un pais, en una diocesis, en una parroquia, en una comunidad local y en la historia para, como dijo el Papa Juan Pablo II en Viena en 1998: « colmar progresivamente, a proposito de la lucha contra la pobreza, la brecha inhumana entre niveles de vida (...) ». De esta forma se inserta en la linea de la Gaudium et spes: « Dios ha destinado la tierra y cuanto ella contiene para uso de todos los hombres y pueblos. En consecuencia, los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa, bajo la egida de la justicia y con la compañia de la Caridad » (n. 69), o en la del si´nodo de los obispos de 1971: « El amor cristiano por el projimo y la justicia son inseparables; porque el amor implica una exigencia absoluta de justicia, es decir el reconocimiento de la dignidad y de los derechos del projimo. La justicia no se cumple plenamente sino en el amor ».

Caritas Española contribuyoa la reflexion sobre la identidad de Caritas con un Congreso en Valencia en el año 1996. El Padre Antonio Bravo hoy asistente eclesiastico de Caritas Española en su intervencion «La causa de los pobres, desafi´o para la Iglesia evangelizadora » propuso siete lineas de accion: cultivar una espiritualidad de la proximidad con los pobres, adquirir una inteligencia creyente de los pobres, desarrollar relaciones fraternales con los pobres, amar gratuitamente, actuar de manera eficaz y fecunda, animar a toda la Iglesia hacia la opcion preferencial por los pobres y osar proponer el Evangelio.

El quinto elemento actuar de manera eficaz y fecunda merece algunos comentarios porque enlaza la Caridad a la legislacion. La Iglesia no tiene por queasumirse las responsabilidades de la sociedad y de los pobres. Tal como el Buen Samaritano, su respuesta al llamado de los pobres la ha convertido en « projimo » y ella llama a otros en su ayuda. Junto con los excluidos y los que no tienen voz, la Iglesia quiere sentarse a la mesa de negociacion, pese a todas las ambigu¨ edades de cualquier obra humana. Frente a las injusticias y a las violencias, lucha por una legislacion que defienda a los mas debiles y les haga justicia. Esta accion se fundamenta en un analisis lucido y critico que de por sino pone en tela de juicio el dialogo ni la colaboracion, si estos sirven la causa de los pobres.

El septimo elemento demuestra la variedad de oportunidades disponibles para construir la dignidad de la persona humana: desde la mirada hasta la relacion, desde la ayuda hasta el intercambio, desde el proyecto hasta el testimonio y la transformacion social. Es mas, abre la puerta a la reflexion espiritual y a la evangelizacion: « Porque asicomo el cuerpo sin espiritu estamuerto, asitambien la fe sin obras estamuerta » (St. 2, 26).

San Juan Bautista, personaje central del Evangelio de ayer, recibe un mensaje de Cristo: « Id y contad a Juan lo que ois y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a lo pobres la Buena Nueva » (Mt 11, 4).

Caritas Internationalis define su mision: «Caritas considera que los debiles y los oprimidos no son objetos de piedad, sino sujetos de cambio, llevan a cabo la lucha para erradicar la pobreza deshumanizante, las condiciones de vida y de trabajo inaceptables y los sistemas sociales, politicos, economicos y culturales injustos ».14

Caritas busca asila promocion integral de la persona. Sus programas animados por un espiritu de compartir y de justicia dan testimonio del Evangelio de la Caridad.

Su actividad de intercesion estriba en la experiencia y el partenariado con las victimas y los rechazados; encarna la opcion preferencial por los pobres y la Doctrina Social de la Iglesia, y encamina sus esfuerzos hacia la justicia economica y social, los derechos del hombre y la paz. Su objetivo consiste en cambiar los analisis de los responsables, las politicas, las leyes y reglamentaciones, los procedimientos y las practicas.

Trabajar para la Caridad es llegar a la transformacion social por respeto y deseo de promocion de todas las personas y de toda la persona,15 actuando en pro de los derechos humanos y de la justicia economica. Tal como lo expresoel Cardenal Roger Etchegaray durante el Congreso Mundial sobre la Pastoral de los Derechos Humanos, Roma, julio de 1998: « Luchar por los derechos humanos a menudo es como arremeter contra el muro del pecado (...) El combate por los derechos humanos es como una guerra de desgaste ».

El Cardenal Oscar Andres Rodriguez, arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, hizo una intervencion ante la Asamblea General de Caritas Internationalis en julio de 2003, en la que vinculola Caridad a la solidaridad. Esta expresion explosiva demuestra la condicion «solida » de lo humano. La regla de oro de la Caridad es el desarrollo de la solidaridad: « lo que quieras que hagan por ti, hazlo por los demas ».

En el Evangelio de Mateo y su Juicio final presenta el encuentro con el hambriento, el sediento, el desnudo, el forastero, el preso, hombres y mujeres que sufren y son victimas. El rey declara: « ... cuanto hicisteis a uno de estos hermanos mios mas pequeños, a mime lo hicisteis ». (Mt 25, 40).

El rey valoriza estos encuentros de fraternidad, en lo que hoy es un llamado a la globalizacion de la fraternidad entre las personas y los pueblos.

Y el Cardenal comentola Enciclica Sollicitudo rei socialis indicando que el Santo Padre afirmaba que la solidaridad es una virtud « nueva », muy cercana a la « virtud de la Caridad », con su propia base humana que es la interdependencia entre las personas, los grupos y las naciones; y tiene su etica particular 16 que realiza y transforma la interdependencia en solidaridad, evitando asilas « estructuras de pecado » nacidas por el uso incorrecto de la interdependencia.

Y analizola solidaridad, muy concretamente con relacion a la colaboracio n entre las sociedades y las organizaciones internacionales, por un lado como pedagogia que ayuda a ver al otro persona, pueblo o nacio n como a un semejante que se debe invitar al banquete de la vida y, por el otro, como camino de identidad cristiana en el compromiso social, porque la practica de la solidaridad puede entenderse como la realizacion del designio de Dios, tanto en lo nacional como en lo internacional.


Populorum progressio aclaraba ya dos puntos importantes: la obligacio n de los paises ricos de ayudar a los mas pobres, y la necesidad de construir un orden internacional basado en la justicia.

Para participar en ello la Iglesia, como el Samaritano, busca alianzas, partenariados con la sociedad, o sea la sociedad civil y las fuerzas sociales, y con las autoridades publicas, los Estados y las organizaciones internacionales.

La Enciclica Pacem in terris,17 subtitulada « Sobre la paz entre los pueblos que ha de fundarse en la verdad, la justicia, la Caridad y la libertad », reconoce el papel de las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas y del sistema financiero internacional: « Como es sabido, e1 26 de junio de 1945 se creo1a Organizacion de las Naciones Unidas, conocida con la sigla ONU, a la que se agregaron despues otros organismos inferiores, compuestos de miembros nombrados por la autoridad publica de las diversas naciones; a estos les han sido confiadas misiones de gran importancia y de alcance mundial en lo referente a la vida economica y social, cultural, educativa y sanitaria. » (n. 142).

Y el Papa Benedicto XVI en su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 1o de enero de 2006 escribe: « Pienso con gratitud en las Organizaciones Internacionales y en todos los que trabajan con esfuerzo constante para aplicar el derecho internacional humanitario » (n. 8). Y en el parrafo 15: «La Organizacion de las Naciones Unidas ha de llegar a ser un instrumento cada vez mas eficiente para promover en el mundo los valores de la justicia, de la solidaridad y de la paz ».

En su exhortacion apostolica Ecclesia in America,18 el Papa Juan Pablo II solicitaba especificamente la cooperacion con las instituciones financieras internacionales: « Reitero mi deseo, hecho propio por los Padres sinodales, de que el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, junto con otros organismos competentes, como es la seccion para las Relaciones con los Estados de la Secretaria de Estado, “busque, en el estudio y el dialogo con representantes del Primer Mundo y con responsables del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, vias de solucion para el problema de la deuda externa y normas que impidan la repeticion de tales situaciones con ocasion de futuros prestamos”. Al nivel mas amplio posible, seria oportuno que “expertos en economia y cuestiones monetarias, de fama internacional, procedieran a un analisis critico del orden econo- mico mundial, en sus aspectos positivos y negativos, de modo que se corrija el orden actual, y propongan un sistema y mecanismos capaces de promover el desarrollo integral y solidario de las personas y los pueblos” » (n. 59).

La cooperación entre los actores

El ejemplo de la Republica Democratica del Congo pone de relieve las intervenciones de multiples actores en un pais en crisis profunda.

Desde su independencia en 1960 y sus treinta años de regimen autoritario, el pais ha estado caracterizado por depresiones economicas, el empobrecimiento de la poblacion y el deterioro de las infraestructuras. El grave empeoramiento de la situacion a principios de los años 90 estuvo seguido por amenazas territoriales dado que sus vecinos habian puesto sus miras en ciertas zonas. Y desde 1998 han muerto cuatro millones de personas con motivo de guerras y sus consecuencias humanitarias.

Con el apoyo y bajo la presion de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad se puso en marcha un proceso democratico y electoral, junto con algunos paises africanos y la Union Europea que, por ejemplo, durante la Cumbre Europa-Africa de diciembre de 2005 en Bamako declaro: « Los Ministros tomaron nota con gran satisfaccion del proceso de inscripcion en las listas electorales y de la organizacion del referendum y de las elecciones ».

En 1999 se estableciouna mision de las Naciones Unidas que en la actualidad estaencargada de la logistica del proceso electoral.

La gran mayoria de los electores jamas habia votado antes del refere ndum constitucional del 18 de diciembre de 2005.

Por lo tanto, fue necesario establecer oficinas de registro e inscribir a los ciudadanos en las listas, lo cual tardo7 meses en medio de dificultades practicas enormes. Se registraron 25 millones de los 30 millones previstos. La votacion tuvo lugar, y pese a una fuerte abstencion en ciertas zonas, la constitucion fue aprobada.

La preparacion de las elecciones presidenciales, legislativas y locales estaen marcha y no se celebraran antes de junio de 2006. Sin embargo, hay varias controversias amenazantes en el aire: la aceptacion de los resultados futuros, el buen gobierno, la corrupcion, la reunificacion de las fuerzas armadas y la seguridad del la zona oriental.

El pais se ha beneficiado de apoyos externos importantes durante los ultimos años, entre otras cosas para restablecer la paz y evolucionar hacia la democracia.


Muchos Estados participaron en la financiacion de la mision de las Naciones Unidas y la Union Europea interviene en todos los campos: politico, economico y social.

El Banco Mundial continua sus esfuerzos. Aunque estafuertemente comprometido en la desmilitarizacion, su ayuda en consideracion de su escala sigue siendo relativamente modesta, en espera de que se concluya el proceso electoral para aumentar su alcance. Pero tambien se dedica a ayuda a las infraestructuras como la carretera de Matadi a Kinshasa. En diciembre de 2005 aprobo, por ejemplo, nuevas contribuciones: 90 millones de dolares para apoyo presupuestario, 125 millones destinados a la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, el agua y la energia. En septiembre de 2005 el grupo del Banco Mundial concedioun subsidio de 150 millones de dolares para la lucha contra el paludismo. En la actualidad el Banco Mundial estacomprometido en 8 proyectos que ascienden a mil trescientos millones de dolares. Despues de las elecciones quedaramucho por hacer para rehabilitar vias de comunicacion, hospitales, escuelas y centros de capacitacion para que la poblacion tenga acceso a un mi´nimo de derechos sociales.

La red Caritas, por su parte, respalda las actividades de la Iglesia del Congo: Caritas para las emergencias, la seguridad alimentaria, el desarrollo, la salud, el SIDA, la juventud, la desmovilizacion de niños soldados, la educacion y la campaña de intercesion contra las violaciones como arma de guerra junto con otras entidades como « Justicia y Paz ».

En efecto, la Iglesia estafuertemente comprometida en el campo social y en el proceso politico, con el respaldo de muchos socios extranjeros de Caritas o de CIDSE, como por ejemplo Misereor en Alemania, CCFD en Francia, Cordaid en los Paises Bajos, Cafod en Inglaterra y Gales, CRS en los Estados Unidos, Trocaire en Irlanda, Desarrollo y Paz en Canada, Caritas Alemania, Caritas Belgica y Secours Catholique en Francia.

La Iglesia Catolica, en estrecha vinculacion con las otras organizaciones de la sociedad civil, con otras Iglesias y confesiones religiosas, participa en el dialogo inter-congoles y estamuy comprometida en el proceso de transicion. El presidente de la comision electoral es un Sacerdote.

La Conferencia Episcopal se ha manifestado reiteradamente en apoyo al proceso electoral y ha recordado a todos sus deberes respecto a la construccio n de un Estado de derecho y de una paz duradera en la Republica Democratica del Congo y en la region. Su declaracion del 5 de febrero de 2005 « El Congo nos pertenece » comienza con un analisis de la situacion que termina diciendo: « ... el pais estaen peligro. Por lo tanto, ¡no es admisible ninguna actitud de irresponsabilidad o de renuncia! ». Mas adelante, brinda orientaciones categoria por categoria: «Al Parlamento (que debe) elaborar, en el plazo establecido, una Constitucion nacional que sea especificamente congolesa (...); (al) gobierno (que debe) adelantar la unificacio n y la integracion efectivas del ejercito (y) manifestar mediante actos concretos (su) voluntad politica de celebrar elecciones(...); (al) pueblo (que debe) formarse mas y mejor en los valores republicanos y democraticos; (a los) agentes pastorales (que deben) empeñarse en la educacion civica y electoral para acompañar al pueblo hasta las elecciones ».

La Conferencia Episcopal y Justicia y Paz han animado muchas actividades de formacion a la democracia, al acompañamiento del proceso de inscripcion en las listas electorales y a la divulgacion de la Constitucion en todo el pais, hasta en la mas alejada de las parroquias. Y las comunidades que trabajan, por ejemplo, en proyectos agricolas o de salud, tambien se han visto interesadas. Desde principios de 2006 se ha puesto en marcha un nuevo programa para preparar las elecciones y formar observadores electorales.

La accion de la Iglesia es reconocida unanimemente como eficaz y respetuosa de la democracia porque, como ella misma lo dice en el material de formacion que ha preparado: « La Iglesia camina con el pueblo y no tiene candidatos a las elecciones ».

En la Republica Democratica del Congo los actores publicos y privados, religiosos y laicos cooperan con la comunidad internacional y sus instituciones de todo tipo. Pero el futuro sigue peligrando por los enfrentamientos armados de Kivu Sur, Ituri y Katanga.

El analisis de esta cooperacion pone de manifiesto algunas cuestiones de principio.

El principio mismo de la colaboracion: es indispensable ante todo para la integracion de las competencias y de los recursos. La Iglesia, con su red de parroquias, puede divulgar la formacion democratica pero requiere respaldo financiero para el material pedagogico o para remunerar a los formadores y sufragar sus gastos de desplazamiento.

En el campo de la intercesion ocurre lo mismo. Por esto, la Iglesia recurrioa Caritas Internationalis que lanzouna campaña internacional en favor del logro de la transicion y el final de la inseguridad.

Colaborar, es decir, trabajar juntos en torno a temas comunes, es sin duda alguna uno de los medios para ejercer influencia en los conceptos y las practicas de las instituciones financieras internacionales. Caritas se basa en el principio que es necesario contribuir a evangelizar las relaciones respetando los papeles de los unos y los otros: el Estado y las organizaciones internacionales encargadas de la politica, de la justicia y del bien comun, la Iglesia comprometida en la animacion y la promocion del amor y la Caridad.


Esta colaboracion tanto con las organizaciones internacionales mas variadas como con los gobiernos y sus administraciones es un reto. El riesgo de ser manipulados existe siempre para Caritas y para las ONG de la sociedad civil.

Pero Caritas, ¿es una ONG? La situacion puede cambiar segun los paises. Caritas siempre es organizacion de la Iglesia, en muchos casos estaestructurada y gobernada de conformidad con las leyes nacionales, y en otros por el derecho canonico por ser organo directo de una Conferencia Episcopal, pero la Iglesia se atiene a las leyes del pais.

La respuesta ante el riesgo de manipulacion es la coherencia con la identidad y la vision holistica de Caritas cuya accion, cualquiera que sea su estatuto juridico determinado por la Iglesia local, tiene por objeto el desarrollo de toda la persona en sus dimensiones economicas, politicas, culturales y espirituales. Si Caritas es una ONG, es una ONG peculiar cuyos agentes, remunerados y voluntarios, deben ser competentes desde el punto de vista profesional y estar animados por la relacion con el projimo, hermano en Dios; y si no es una ONG, entonces tiene muchos de sus rasgos.

Por añadidura, las negociaciones existen precisamente para negociar con toda libertad, tal como ocurre, por ejemplo, en el caso concreto de las relaciones con ONUSIDA: el documento de orientacion entre ese organismo de las Nacionales Unidas y Caritas tiene en cuenta su identidad.

Esta semana se celebra en Ginebra una reunion sobre el SIDA, organizada por Caritas Internationalis y la Organizacion Mundial de la Salud (OMS). En ella participan, por un lado, los organismos y organizaciones catolicos junto con representantes de la Santa Sede y de Conferencias Episcopales y, por el otro, muchas organizaciones internacionales incluyendo el Banco Mundial con el fin de hacer el balance de la situacion y de las acciones, puesto que la aparicion de ciertas medicinas podria disminuir el empeño aguas arriba: cuidados y tratamientos, educacion y prevencion, colaboraciones y financiacion.

En estos ultimos años varios temas han sido objeto de actividades con el Banco Mundial y las instituciones financieras internacionales que estan presentes en el Congo de manera eficaz.


Las estrategias de reducción de la pobreza

Las ONG reunidas en el seno de la grande campaña Jubileo 2000, frente al fracaso del ajuste estructural propusieron colectivamente priorizar la lucha contra la pobreza en sus actividades de desarrollo. Lo mismo hicieron las instituciones internacionales durante los años 90, tales como la OCDE (con objetivos internacionales de desarrollo que luego fueron aprobados por la comunidad internacional bajo el nombre de « Objetivos de Desarrollo del Milenio »), o el Banco Mundial que en 1990 centrosu Informe Anual sobre el Desarrollo en el Mundo en la pobreza. Las redes catolicas (Caritas Internationalis y CIDSE) participaron en el movimiento Jubileo 2000, y en 1998 publicaron un documento titulado: «Hacer pasar la vida delante de la deuda » en el que solicitaban que la anulacion de la deuda estuviera supeditada a una inversion en el desarrollo humano.19

Uno de los resultados de la campaña Jubileo 2000 fue que el G7 de Colonia de junio de 1999, decidiocentrar el desarrollo en la lucha contra la pobreza y encomendar su ejecucion a las instituciones financieras internacionales. Asinacieron las Estrategias para la Reduccion de la Pobreza (ERP), fruto de una reivindicacion de la sociedad civil que habia sido invitada a participar.

La red de las Caritas decidioaprovechar la oportunidad que se le brindaba para lanzarse en el proceso de las ERP, lo cual pone en practica trabajando con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y transmitiendoles sus reflexiones y observaciones a traves de encuentros, seminarios y documentos.20

En el ambito de la formacion de los miembros de las Caritas de los paises bajo « Marco Estrategico de Reduccion de la Pobreza » (MERP) pueden entablarse lazos de colaboracion especifica tanto con las delegaciones residentes de las instituciones financieras internacionales como con los servicios de cooperacion de las embajadas.

En la actualidad se estaesbozando una reflexion con el instituto de formacion del Banco Mundial (World Bank Institute) para desprender las vias posibles de colaboracion sobre las cuestiones relacionadas con la formacio n de los socios.


La reforma de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI)

Esta es otra peticion que las organizaciones catolicas estan adelantando. Este tema se aborda en el marco del gobierno mundial,21 pero es preciso hacer hincapieespecialmente en las IFI 22 con una serie de propuestas relativas a: la reestructuracion de sus juntas ejecutivas mediante una reparticion de los escaños que garantice una mejor representacion de los paises en desarrollo; la promocion de una pluralidad de enfoques para un desarrollo equitativo frente al tradicional « Consenso de Washington » sobre el cual, el Presidente del Banco Mundial de ese entonces James Wolfensohn, declarodurante un encuentro con las organizaciones de la sociedad civil en Paris, el 14 de mayo de 2003, que « estaba felizmente muerto »,23 y la necesidad de asegurar que el papel de las IFI en el sistema mundial de instituciones respete la primacia de la legislacion internacional sobre los derechos del hombre y el desarrollo economico y social. Las redes catolicas consideran que la reforma de las IFI debe fundamentarse en algunos principios tales como la solidaridad, la subsidiariedad y la prioridad acordada a los pobres.

La Declaracion de Paris sobre la eficacia de la ayuda 24 tiene un corte mas social en la perspectiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esta Declaracion, influenciada fuertemente por el Banco Mundial, se propone obtener el aumento del volumen y la mejora de la calidad de la ayuda. Ademas, insiste en la mejora de los procesos y enumera una docena de indicadores para el 2010 como la existencia de estrategias de desarrollo en los Estados beneficiarios y de sistemas de gestion en los Estados beneficiarios y donantes.


El seguimiento del problema de la deuda yla financiación del desarrollo

El tema de la deuda sigue dominando gran parte de las relaciones con las IFI, porque de hecho, ha sido esencial para desencadenar tanto la practica de la intercesion y de la influencia en el seno de las redes catolicas en materia de desarrollo, como para las relaciones concretas con dichas instituciones. Tambien en este caso varios documentos permiten hacer el historial de estas relaciones.25

En los ultimos años las redes de la Iglesia han insistido particularmente en los temas siguientes: la participacion de los mas pobres, la lucha contra la pobreza y su relacion con la cancelacion de la deuda en beneficio del desarrollo humano, la integracion de los componentes del desarrollo en lo que hoy se conoce como desarrollo sostenible, la idea de un desarrollo policentrico adaptado a cada pais en las « Estrategias de Reduccion de la Pobreza » y asumido por cada pais en planes respaldados por los donantes, y la imposicion fiscal internacional y su redistribucion. Y si hubiera que optar por una sola practica seria la del trabajo conjunto, es decir con los demas.

En reiteradas ocasiones las posturas de las redes catolicas han sido bien acogidas y comprendidas por los dirigentes de las IFI; otras han sido integradas o apoyadas por otras redes de ONG confiriendoles asiuna fuerza mayor. Pero el apoyo del Papa Juan Pablo II, en particular respecto al tema de la deuda, ha tenido un peso considerable en la evolucion de la situacion a nivel internacional.

La cuestion de la financiacion de las actividades de la sociedad civil que se expone en el caso congoles se plantea bajo multiples aspectos.

En materia de desarrollo, un estudio reciente de CIDSE subraya que: « por un lado una politica de desarrollo cada vez mas integrada y supeditada a preocupaciones de seguridad, a la logica militar y a estrategias politicas y militares a corto plazo y, por el otro, al hecho que las fuerzas militares ocupan un lugar mas destacado en el mantenimiento de la paz, la ayuda humanitaria y las actividades de desarrollo ».26

En cuanto a los flujos financieros, las organizaciones de la sociedad civil se encuentran en situaciones sumamente variadas.

Por lo que se refiere a la ayuda internacional, no reciben sino una fraccion de la ayuda oficial al desarrollo.27 Sus propios fondos privados estan aumentando considerablemente, pasando de 7 mil millones de dolares en el año 2000 a 11 mil millones de dolares en 2004, en comparacion con la parte que reciben de la ayuda oficial que ascendioa 5 mil millones de dolares en 2004. Y es necesario reconocer la insuficiencia de la respuesta frente a la pobreza extrema en tantisimos paises.

Por cuanto concierne a la asistencia social, de salud, etc., en los paises ricos o intermedios las situaciones son demasiado diferentes para poder efectuar un analisis generalizado. En algunos casos el Estado, las regiones y las autoridades o servicios publicos o mixtos prestan casi la totalidad de los servicios. En otros casos, se le confian al sector privado comercial que se financia a traves de sus clientes y de los sistemas de proteccion socialo al sector sin animos de lucro mas social financiado por los mecanismos publicos y privados de proteccion social, por subsidios directos o prestaciones de servicios. En todo el mundo coexiste una multitud de sistemas y mecanismos diferentes.

Y para complicar todavi´a mas el analisis, ciertos paises se proponen financiar su proteccion social principalmente mediante impuestos, otros sobre todo a traves de cotizaciones sociales vinculadas a la actividad profesional.

En el caso de la asistencia social y de salud, y en el de la ayuda internacional, las organizaciones catolicas tienen una gran ventaja en virtud de la capilaridad de sus estructuras y de sus redes que les permite alcanzar a un gran numero de personas, especialmente entre los mas pobres, como tambien abordar muy de cerca la pobreza y, en terminos generales, tener las capacidades para analizar y, por lo tanto, resolver los elementos facilmente comprobables, y, por ende, ofrecer una optica diferente de las visiones macroeconomicas. Su fuerza estriba en hacer comprender el nexo que existe entre la micro y la macroeconomia.

Los actores publicos, los Estados y los gobiernos nacionales y regionales, y las organizaciones internacionales de toda indole no solo respaldan las acciones de las ONG y de los servicios sociales y de salud privados sin fines de lucro, sino que en su gestion no pueden descuidar el interes general y el bien comun. En Paquistan, la Iglesia estaen el proceso de recuperar algunas escuelas que habian sido nacionalizadas.

La tendencia legitima de los financiadores hacia un mayor rigor de gestion, aun cuando pueda generar algunos excesos burocraticos, es util para mejorar el gobierno de las organizaciones privadas. Por su parte, estas mismas organizaciones, ya sean del « Sur » o del « Norte », actuan de esta misma forma siempre mas a menudo imponiendose a simismas e imponiendo a sus socios normas estrictas para la gestion y la organizacion, gracias a las cuales todos salen ganando a largo plazo, y gracias a las cuales las acciones y los programas son eficaces en todas sus dimensiones.

La accion de intercesion generalmente no se ve entorpecida por la dependencia financiera de los poderes publicos, los cuales aprecian los analisis y aportaciones intelectuales de socios con experiencia y de quienes contribuyen con razonamientos y propuestas articuladas referentes a sus acciones muy cercanas a la realidad de la vida de las personas.

Hoy en dia la red de Caritas estacomprometida en varias acciones de intercesion: «Caritas lucha contra la pobreza, la exclusion, la intolerancia y la discriminacion. Todavi´a mas importante, empodera a las personas para que puedan participar plenamente en todas las cuestiones que tocan sus vidas, e intercede en su favor y con ellos en los foros nacionales e internacionales ».28 Cuando los debiles, los marginados y los excluidos de la vida en sociedad intervienen ellos mismos por la defensa de sus derechos progresan por el camino del restablecimiento de su dignidad. Al salir de su situacion de opresion se convierten en actores asociados a la creacion.

En lo referente al comercio, la desilusion fue grande despue´s de la reunion de la organizacion Mundial del Comercio en Hong Kong a finales del 2005. Caritas Internationalis y CIDSE 29 solicitaron que los paises del Norte reformaran sus regimenes de subsidios agricolas para poner punto final al dumping de sus productos en los mercados mundiales, y pidieron reequilibrar el acuerdo comercial sobre la agricultura de modo que los paises en desarrollo pudieran proteger sus fronteras. El problema principal con relacion, por ejemplo, al tema del algodon es que la Declaracion final de Hong Kong no fija una fecha limite precisa para la reduccion de las ayudas a los productores de los paises ricos que desequilibran los intercambios comerciales. Y esto es infinitamente mas importante que los subsidios a la exportacion. La Asociacion Africana de Productores de Algodo n declaro: «No nos sumamos al consenso alcanzado y seguiremos exigiendo la eliminacion de las ayudas internas en los paises desarrollados ».

En el campo de la paz en Colombia, donde tres millones de personas desplazadas son victimas directas del conflicto, de la crisis humanitaria y de las violaciones de los derechos humanos, Caritas Internationalis respalda la posicion de la Conferencia Episcopal que asegura que la paz es posible, que la paz puede conseguirse exclusivamente a traves de negociaciones, y que esta paz tiene que ser sostenida por la justicia social.

En Darfour, Sudan, la accion con los asociados protestantes permite atender a unas 500.000 personas desplazadas a causa de las razias. Cabe añadir que hoy comienza la semana para la unidad de los cristianos.

Y la Confederacion permanece firmemente solidaria con el pueblo palestino y comparte la vision de Mons. Michel Sabbah, patriarca latino de Jerusalen, que en su Mensaje de Navidad de 2005 escribe: «A nuestros jefes politicos que deciden segun su politica de la vida y la muerte de muchas personas en esta Tierra Santa, les decimos: « Construid la vida, no la muerte. (...) Es hora de cambiar de camino y de tomar buenas decisiones para llegar una vez por todas a la paz y la justicia. (...) Cuando cesaran las injusticias, la violencia cesaray la seguridad reinara».

Frente a todo lo que estaen juego, la accion individual de una sola organizacion no es suficiente: el ejemplo de la accion en la Republica Democratica del Congo lo demuestra.

Tal y como lo evidencian los programas de Caritas en materia de lucha contra la trata de personas cuando se propone « abogar por politicas sobre migracion y politicas economicas que reduzcan la vulnerabilidad de las personas frente a la trata ».30 Una red ecumenica reune a muchos socios.31

Asi como lo demuestra, tambien, la accion despues del tsunami de diciembre de 2004 cuando fue necesario abogar por el acceso a la tierra para reconstruir las viviendas o llevar a cabo los programas de « Paz y Reconciliacion » en zonas de conflicto. En Sri Lanka la ceremonia del primer aniversario reunioa representantes de todas las religiones.

Y ¿quehacer, por ejemplo, frente al aumento generalizado de la toma de conciencia sobre el necesario desarrollo humano sostenible? 32 El cara cter no sostenible de nuestro sistema de desarrollo actual y su persistencia ponen seriamente en entredicho nuestra responsabilidad para con las generaciones futuras: el agotamiento y la degradacion de los recursos naturales, la desigualdad en los modelos de consumo y la negacion de la virtud de la templanza. Estamos en el corazon mismo de las estructuras de pecado, nocion tan presente en las enseñanzas del Papa Juan Pablo II.

«A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia se aprecia tambien, mas claramente, la gravedad de “los pecados sociales que claman al cielo, porque generan violencia, rompen la paz y la armonia entre las comunidades de una misma nacion, entre las naciones y entre las diversas partes del Continente” ». Entre estos pecados se deben recordar, « el comercio de drogas, el lavado de las ganancias ilicitas, la corrupcion en cualquier ambiente, el terror de la violencia, el armamentismo, la discriminacion racial, las desigualdades entre los grupos sociales, la irrazonable destruccion de la naturaleza ».33

El desarrollo humano sostenible requiere la movilizacion mas amplia posible, tal como ha sucedido con los « Objetivos de Desarrollo del Milenio », carta economica y social mundial que vincula a todos los paises y a todos los actores internacionales publicos y privados. Estos objetivos constituyen una mision comun construida en torno a la erradicacion de la pobreza, la educacion, la salud, el medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, y el partenariado mundial para el desarrollo.

Frente a los problemas economicos, frente a esas tensiones que amenazan la seguridad, y por la linea de un desarrollo « nuevo nombre de la paz », el Papa Benedicto XVI en su discurso al cuerpo diplomatico de principios de enero de 2006 llamoa la comunidad internacional a la razon, tal como lo hicieran Pablo VI y Juan Pablo II: «La paz (...) no es solo el silencio de las armas; (...) no podemos hablar de paz donde el hombre no tiene ni siquiera lo indispensable para vivir con dignidad. Pienso ahora en las multitudes inmensas de poblaciones que padecen hambre. (...) Esos seres humanos, ¿no son nuestros hermanos y hermanas? (...) Se puede afirmar, sobre la base de datos estadisticos disponibles, que menos de la mitad de las ingentes sumas destinadas globalmente a armamento seri´a mas que suficientes para sacar de manera estable de la indigencia al inmenso ejercito de los pobres. Esto interpela a la conciencia humana ».

El desafio concierne ante todo a los Estados que son los primeros responsables de las politicas internacionales y de sus presupuestos, luego al conjunto de la comunidad de los actores politicos, economicos y sociales, al Banco Mundial y las instituciones financieras y a las organizaciones internacionales como, por ejemplo, las de las Naciones Unidas, las ONG, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones religiosas, cada cual segun su propia identidad y naturaleza, segun sus capacidades, competencias y medios.

Una cuarta parte de la poblacion mundial vive en la pobreza extrema. La accion y el compromiso de todos es indispensable.

El filosofo Emmanuel Levinas, tomando prestado de Fiodor Dostoyevski la frase de Alioucha en « Los hermanos Karamazov », concibe los derechos del hombre como los derechos del otro hombre, del hermano: « todos somos responsables de todo y de todos ante todos, y yo mas que los demas ».

« Caritas Christi urget nos » (2 Cor 5, 14), segun el apostol San Pablo. Este llamamiento a la responsabilidad une y llama a la humanidad a animar con la « Caridad ».


1 Denis Vienot nacioen Francia en agosto de 1946. Se licencioen Derecho y en Ciencias Politicas en Paris. Estacasado y tiene dos hijas. Despues de cinco años de experiencia en la banca internacional, en 1975 entroa formar parte del mundo Caritas. Desempeñovarios cargos en Secours Catholique (Caritas Francia), llegando a ocupar el puesto de responsable del departamento administrativo y juridico. Desde 1999 hasta 2005 ha sido presidente de Caritas Europa. Ha cosechado experiencias especialmente en el campo de la ayuda humanitaria: desde 1987 como miembro de la Comision Episcopal Francesa de Justicia y Paz y entre 1996 y 1999 participoen las labores de la Comision Nacional Consultiva sobre Derechos Humanos de Francia. Desde mayo de 2005 es Presidente de Caritas Internationalis.
2 Joseph Stiglitz, Globalisation and its Discontents, W.W. Norton, 2002.
3 Juan Pablo II, Exhortacion Apostolica Posinodal « Ecclesia in America », Ciudad del Mexico, 22 de enero de 1999.
4 Ibid. Joseph Stiglitz, Globalisation..., W.W. Norton, 2002.
5 Benedicto XVI, Discurso al Embajador de Francia, 19 de diciembre de 2005.
6 Cfr. www.oecd.org
7 Prof. Dr. PompeyHe inrich, Universidad de Friburgo, Alemania, « Biblical and theological foundations of charitable works », Congreso Mundial de la Caridad, Cor Unum, Roma, 12-15 de mayo de 1999.
8 Mons. Pierre Raffin, O.P. Carta pastoral del Obispo de Metz, Francia, con motivo del 100o aniversario de la Confederacion Caritas, 20 de septiembre de 2005.
9 Juan Pablo II, Centesimus annus n. 57, 1991.
10 Cfr. Vatican Information Service, 18 de enero de 2006.
11 Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 53, 2005.
12 Catecismo de la Iglesia Catolica, n. 1807.
13 Id. n. 1948.
14 Cfr. www.Caritas.org
15 Pablo VI, Populorum progressio, 1967.
16 « Integrer la dimension ethique au fonctionnement de Caritas »: con este fin Caritas italiana lleva a cabo una reflexion sobre criterios tales como los derechos humanos (vida, salud, libertad, etc.), la dignidad humana, el respeto de las normas concernientes a la produccion y venta de armas, y la proteccion del medioambiente que deben respetarse en el marco de sus relaciones con sus proveedores, bancos, compañias de seguros, autoridades publicas y entidades privadas, etc. Todo esto estarelacionado, por ejemplo, con la reflexion de Caritas Internationalis sobre las relaciones con los militares en situaciones de respuesta de urgencia.
17 Juan XXIII, Enciclica Pacem in terris, n. 142.
18 Ibid.
19 Caritas Internationalis – CIDSE « Faire passer la vie avant la dette », 1998, pp. 17-18.
20 Caritas Internationalis – CIDSE, « De la dette a` l’eradication de la pauvrete: le rôle des strategies de reduction de la pauvrete», marzo de 2001; CSRP – Banque mondiale et FMI tiennent-ils leurs promesses?, abril-diciembre de 2004; Contribution à la revue des SRP, abril de 2005; Agir autrement pour reduire la pauvreteà la VI Conference interministerielle de l’OMC à HongKong , junio de 2005.
21 Cf. Caritas Internationalis – CIDSE, Agir pour une gouvernance mondial du progrès, enero de 2004.
22 Caritas Internationalis – CIDSE, Une reforme trop longtemps attendue – Fonds mone taire international, Banque mondiale et gouvernance economique mondiale 60 ans plus tard, abril de 2005; The other side of the coin... - An alternative perspective on the role of the International Monetary Fund in the low-income countries, Trocaire, septiembre de 2004.
23 El « consenso de Washington » del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional elabora la lista de las reformas que los paises en desarrollo que deseen obtener prestamos de estas instituciones deben aplicar. La liberalizacion del comercio y de la disciplina fiscal siempre han figurado en la lista. Desde los años 90 figuran exclusivamente normas y codigos financieros, medidas contra la corrupcion y la lucha contra la pobreza.
24 28 de febrero - 2 de marzo de 2005.
25 Financer le developpement par la redistribution, Caritas Internationalis – CIDSE, septiembre de 2001; Soutenabilite et justice – une renegociation globale de la dette des pays pauvres assortie d’un processus d’arbitrage international, septiembre de 2004; Au-delà des chiffres, veiller à ce que les OMD combattent l’injustice structurelle, abril de 2005.
26 Estudio de CIDSE sobre seguridad y desarrollo, Bruselas, enero de 2006.
27 Cf. supra.
28 Cf. www.caritas.org
29 Agir autrement pour reduir la pauvreteà la VI Conference ministerielle de l’OMC à HongKong , junio de 2005.
30 Crees à l’image de Dieu, traites comme des esclaves..., Caritas Internationalis, noviembre de 2005.
31 www.coarnet.org
32 Cf. « Justicia y Paz » Notre vie est-il durable?, – Francia, Karthala Paris, 2005 y La lettre de Justice et Paix n. 123, diciembre de 2005, www.justice-paix.cef.fr
33 Juan Pablo II, Exhortacion Apostolica post-sinodal, Ecclesia in America, 1999, n. 56.