DENIS VIÉNOT
CARITAS EN EUROPA AL SERVICIO DE LA ESPERANZA DE LOS POBRES
Separata de CORINTIOS XIII, nûm. 111 Julio-Septiembre 2004


CARITAS EN EUROPA
AL SERYICIO DE LA ESPERANZA
DE LOS POBRES
DENIS VIÉNOT Présidente de Câritas Europa

El checo Vaclav Havel escribia en 1999, a proposito de la crisis de Kosovo: «Cuando se maltrata a una persona, sea cuai sea, es como si nos maltratasen a nosotros mismos. Es ur principio de base que sale de una solidaridad humana que traspasa las fronteras de estados y de regiones». Este mensa-je es universal y esta por encima de las religiones.

En Bangladesh, una pequena delegaciôn de europeos en-cuentra a un grupo de ninos en una escuela rural creada y dirigida por sus familias con el apoyo de la Câritas local. Une de los visitantes le pregunta a una nina: «^Cômo piensas que tu y tus amigos podéis cambiar vuestra vida?». Tras un mo-mento de réflexion y con una gran sonrisa, va a buscar un palo, se lo da y le pide que lo rompa. El asf lo hace. Nada ex-traordinario. La nina se va de nuevo y vuelve esta vez con ur haz de diez palos. Pide al visitante que intente ramper todos los palos al mismo tiempo. Imposible. Con la misma sonrisa de antes, la nina dice: «Asf es como vamos a ganar nuestra apuesta, juntos y unidos lo conseguiremos; y yo quiero ser enfermera».


En el corazon de los principios, de las acciones, de las es-peranzas, la red de Câritas en Europa se organiza en très cir¬cules: el circule de los pafses ricos —los Quince de la Union Europea mas Suiza, Noruega, Islandia y Andorra— en los que la riqueza cohabita con la pobreza al margen de la sociedad. Un segundo circule de pafses nuevos miembros de la Union Europea a los que hay que anadir Rumanfa y Bulgaria, que se-rân miembros de la Union en cuatro o cinco aiïos, mas Croa-cia quizâ —y que se encuentran en progresiôn polftica y eco-nomica, pero donde la pobreza es significativa.Y finalmente, si-guiendo un bonito termine europeo, los «nuevos pafses fron-terizos», es decir; los pafses de los Balcanes y de la antigua Union Soviética: al If reinan, la mayorfa de las veces, situaciones de pobreza de masa. La accion de Câritas en Europa se cons-truye en gran medida alrededor de estas très realidades; pobreza marginal, pobreza importante y pobreza de masa.


Existen, por lo tanto, Câritas muy variadas en Europa, co-mo lo muestra un râpido panorama. Ricas y pobres. Câritas Andorra es una Câritas fuerte en un pequeno pais muy rico. Câ¬ritas Armenia es una Câritas activa pero muy pobre, fuer-temente apoyada por las Câritas occidentales en acciones esen-cialmente sociales o sanitarias.

Algunas Câritas administran importantes servicios sociales, hospitales, casas de retiro, escuelas de enfermeras, centres para los que salen de la cârcel, para aquéllos que no tienen domicilie fijo, para mujeres en apuros, para drogadictos, etc., como en Bélgica o en Alemania. Como ejemplo, la Câritas de mayor volumen del mundo en proporciôn con la poblacion es la Câritas belga: su accion en el campo sanitario y médico es importante. Ademâs, algunas Câritas organizan redes de benefactores. Ese es el caso de Espana, de Italia, de Cheauia. Polonia, de Portugal, de Francia, de Suiza y de Alemania. Aunque se distingue a veces del modelo mediterrâneo, Alemania fédéra, por ejemplo, los équipes de Saint Vincent de Paul y a sus 400.000 voluntarios.


Las distinciones un poco râpidas las que animan a los benefactores, las que administran las instituciones socialesson, pues, a menudo incompletas. Los dos pilares de Câritas, a partir de la parroquia, que es el lugar original de la Iglesia, son las realidades de gente que se compromete a servir a sus hermanos que se encuentran en dificultades y profundizan los procesos, sea para acciones de voluntarios, sea para hacer; de vez en cuando, acciones y programas mas estructurados a través de instituciones sociales y médicas.

Algunas situaciones parecen curiosas a primera vista. Asf, en Rusia, hay muchos voluntarios, pero son indemnizados: en Rusia hoy casi todo el mundo esta obligado a tener dos o très actividades profesionales para conseguir dos o très salaries de miseria y poder asf sobrevivir Una persona que se compromete como voluntario en une de los équipes parroquiales c diocesanos de la Câritas Rusia, tiene que percibir necesaria-mente una pequena indemnizaciôn, sin la cual no podrfa subsistir o pondrïa a su familia en peligro.

Las situaciones son, por lo tanto, totalmente diferentes. Al¬gunas Câritas actûan localmente, otras actûan en el extranje-ro, pero casi siempre se trata de Ilevar a cabo acciones tante locales como en el extranjero.

Algunas Câritas dependen enormemente de financiaciones pûblicas y otras en mener medida. Asf, en Francia, Rumanfa > en Albania la dependencia es débil y sin embargo, sucede le contrario en Suiza. Alemania u Holanda. oor eiemolo.


LA ESPIRITUALIDAD DE CÂRITAS

Las relaciones en la Iglesia varfan. En todas partes las Câri¬tas fueron fundadas por el obispo o por las conferencias epis¬copales. Se trata, por lo tanto, de organismes creados para el resplandor de la caridad y de su aplicaciôn. La identidad de Câritas se déclina alrededor de los termines «caridad, solidari¬dad y justicia». Es el triptico caracterfstico. Asi, cada Câritas, interpréta y adapta la identidad a situaciones muy diferentes. Polonia no es Inglaterra u Holanda. La Câritas polaca tiene forzo-samente una identidad diferente a la holandesa, aunque compartan una vision y valores comunes.

Câritas Espana, con su aportaciôn en Valencia en 996, ha contribuido a la reflexion sobre la identidad de Câritas. El padre Antonio Bravo, Superior général de los padres del Prado, propu-so en su intervenciôn, «la causa de los pobres, un desafio para una Iglesia evangelizadora», siete vfas para la acciôn: cultivar una espi-ritualidad basada en la proximidad con los pobres, adquirir una inteligencia creyente de los pobres, desarrollar relaciones frater-nas con los pobres, querer gratuitamente, actuar eficaz y fecundamente, animar al conjunto de la Iglesia a través de la opciôn preferencial hacia los pobres, osar la propuesta del Evangelio.

La quinta voz actuar eficaz y fecundamente— merece al-gunos comentarios, ya que el padre Bravo establece una re a-ciôn entre la caridad y el derecho. Segûn él, la Iglesia no esta ahi para tomar las responsabilidades de la sociedad y de los pobres. Como el Buen Samaritano, apela a otros en su ayuda. Con los marginados y los sin voz quiere sentarse a la mesa de las nego-ciaciones, a pesar de las ambiguedades de toda realizaciôn hu¬mana. De cara a las injusticias, a la violencia, lucha por una legis-laciôn que defienda a los mas débiles y les sirva en justicia. Esta


Câritas de Europe al serviao de la esperanza de /os poores acciôn se funda sobre un anâlisis lûcido y crîtico que no consti-tuye en si' mismo un cuestionamiento del diâlogo y de la cola-boraciôn siempre que sirvan a la causa de los pobres.

Estas siete voces muestran la variedad de la paleta dispo¬nible para construir la dignidad de la persona: de la mirada a la relaciôn, de la ayuda al intercambio, del proyecto al testimo-nio y a la transformadôn social. Abren también a la réflexion espiritual y a la evangelizaciôn: «en efecto, igual que el cuerpo esta muerto cuando carece de aliento, sin obras la fe esta muerta» (Epi'stola de Santiago, 2, 26).

La identidad de cada uno esta ligada a su historia, y Euro-pa hoy esta marcada por identidades diferentes que quieren vivir juntas en el seno de una Iglesia a la que no falta tono para el compromiso de los cristianos y para el suyo propio en la lucha contra la pobreza. La Comece —la reunion de las conferencias episcopales de la Union Europea— publicô en 1999 un pequeho opûsculo titulado «Verdad, memoria y solidaridad»: «Como déclaré el papa Juan Pablo II en Viena en 1998, se trata de colmar progresivamente, a propôsito de la lucha contra la pobreza, la separaciôn inhumana de los nivelés de vida dentro de los pueblos de Europa». A continuaciôn, el texto trata la ausencia de una polftica referida a los problemas migratorios y continua diciendo: «...la indispensable solidaridad con los refugiados y con los que piden asilo. Parece que olvi-damos cada vez mas que también somos responsables de su destino en el respeto de la dignidad humana». Este ejemplo y otros muestran hasta que punto la Iglesia provoca a la acciôn con personas en situaciones que no siempre son faciles.

Trabajar por la caridad es ir hasta la transformaciôn social por respeto a los derechos humanos y por la justicia econômica. Como déclaré el cardenal Etchegaray en el congreso mundial sobre la pastoral de los derechos humanos (Roma, Julio de 998), «luchar por los derechos humanos supone a veces topar con el espesor del pecado (...) La lucha por los derechos humanos es como una "guerra de usura"».

Este combate por una cultura de vida, por el derecho de todos los pueblos a la vida, es un combate a largo plazo, como lo manifiestan, por ejemplo, las dificultades encontradas para la puesta en marcha del Tribunal Internacional. Ciertamente, no hay derecho sin juez, sin mécanisme sancionador Las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU de 1993 y 1994 re-lativas a la creacion de tribunales ad hoc para Yugoslavia y Ruanda abrieron la via a la Conferencia de Roma de Esta votô la creacion del tribunal: 20 votos a favor, 6 en contra, entre las que se encontraba Estados Unidos, 2l abstencio-nes. Este resultado ilustra el debate sobre la independencia de esta nueva jurisdicciôn que podrâ juzgar a los autores de ge-nocidios, de crîmenes contra la humanidad y ataques masivos contra civiles, de cn'menes de guerra y de agresiones criminafrimiento y la lucha de hombres y mujeres de todas las eda-des y en cualquier parte.

Los cristianos comparten con todos los hombres y mujeres de buena voluntad una ûnica y misma esperanza: la espe-ranza de un mundo de paz, de justicia, de solidaridad y de libertad. Esta esperanza se acompana ademâs de una respon-sabilidad de cara al sufrimiento y de cara a las consecuencias de los conflictos o de las catâstrofes naturales. El contraste entre estas situaciones y la esperanza en un mundo reconci-liado simbolizado para los cristianos en el reino de Dios, nos incita a asumir dicha responsabilidad. Y esta responsabilidad no conoce fronteras: la gente que sufre lejos de nosotros son también nuestros hermanos y debemos estar a su lado.

Câritas quiere estar présente entre aquéllos que, enfren-tados con la indignidad humana o en una situaciôn de urgen-cia, se aplican a luchar para una mayor humanidad. Câritas se esfuerza en proporcionar su ayuda material, su ayuda huma¬na y sus conocimientos a su voluntad de afirmar o recuperar su dignidad y sus derechos. En estas situaciones diffciles, Câri¬tas se esfuerza en garantizar a las vfctimas que puedanenz


Denis vienot

En el propio seno de la Iglesia, Câritas subraya en toda ocasion la élection que ha hecho hacia los pobres y pro-mueve esta e ecciôn, que es manifiesta en el Evangelio de Jesucristo y que la propia Iglesia ha proclamado en numérosas ocasiones. Esta eleccion de los pobres exige de Câritas un interés real por la gente y por las situaciones, asf como una respuesta que viene del corazon, profundamente movida por aquello de los que es testigo y por la llamada de los demâs, que es igualmente percibido como un signe de la llamada de Dios. Hay efectivamente una eleccion: la eleccion de ver las situaciones desde el punto de vista de las personas que viven en la pobreza, de los débiles, de los desamparados, de las victimas y de los oprimidos. Y desde ese punto de vista, atacar los mécanismes que desencade-nan estas situaciones, con e fin de decidir que cambios son necesarios y Ilevarlos a cabo teniendo en cuenta la dignidad de todos.

En calidad de instituciôn de Iglesia, Câritas quiere igual¬mente, por medio de su acciôn, permitir a la Iglesia y a las co-munidades cristianas el asumir totalmente su responsabilidad de solidaridad en la sociedad y mostrar que nosotros, hijos de Dios, pertenecemos todos a la misma familia humana de la cual nadie es excluido.

Câritas Europa esta, por tanto, fundada sobre valores bien identificados:
• Valores espirituales y religiosos. Lo ûnico sagrado que existe sobre la tierra son el hombre y la mujer, que fueron hechos a imagen y semejanza de Dios.
• Valores de respeto de la dignidad humana, de libertad, de democracia, de igualdad, del Estado de derecho, asf como del respeto a los derechos humanos.


• Valores sociales, los de la colaboraciôn, del diâlogo y del intercambio con las personas que viven situaciones de pobreza y de exclusion con el fin de participar en su desarrollo, de concebir juntos y con ellas soluciones y proyectos, asf como abogar juntos por el respeto de sus derechos o por la creaciôn de derechos nuevos.

A escala de los pafses, a escala europea, a escaa mundial, esta red quiere combatir la pobreza, luchar para la inclusion, abogar por sistemas econômicos y sistemas sociales que integren mas y mejor a las personas.


EUROPA VISTA DESDE CÂRITAS




Histôricamente, el proyecto europeo es la idea muy anti-gua de que los estados se junten; la idea de responsables po-Ifticos y militares que quieren nuevos territorios, la idea de co-merciantes que quieren extender el mercado a nuevos espa-cios de comercio o de moneda comûn, la idea de intelectua-les, de pacifîstas o de religiosos que quieren desarrollar la cul-tura, la evangelizaciôn o la paz. La Union Europea constituye uno de los elementos del contexte en el cual Câritas trabaja hoy. La zona del Consejo de Europa corresponde a aproximadamente al territorio cu-bierto por Câritas Europa.


El peso del fenômeno «Union Europea» es caracterfstica en Europa y se desarrolla — y se desarrollarâ — a pesar de las crisis. Se puede querer o no querer a Europa; esto empieza a volverse inûtil como acercamiento. Se puede pensar que Europa es un sueno maravilloso. Se puede pensar que Europe


es una mâquina infernal. Al final, de todas formas, cada dia se construye un poco mas de Europa. Mas el 50 % de las legislaciones espanola, francesa, brïtânica, alemana, eslovaca, hûngara... son comunes porque fueron decididas conjuntamente por los gobiernos de los quince pafses ahora veinticinco. Se pone asf en marcha un nue-vo sistema de impuestos sobre el ahorro a principios de 2004. Con ciertas habilidades se ha conseguido que pafses como Luxemburgo, Bélgica y Austria puedan pasar un poco entre las mallas del entramado; pero se ha puesto en marcha una téc-nica muy europea en las negociaciones, como son los aplaza-mientos: se décide una norma comûn, pero se acepta que al-gunos pafses solo empiecen a ponerla en prâctica dos o très anos después. El arte del compromiso.


Los debates y las dificultades sobre la Constituciôn euro¬pea han clarificado los temas de tension. Forzosamente, el compromiso esta delante de la puerta.Todo el mundo habla-ba del numéro de comisarios dentro de la Comisiôn Europea. Hoy hay un numéro bastante grande de elles; habrâ que dis-minuirlo. Se ha encontrado una solucion intermedia. En el campo de los asuntos exteriores las competencias de la Union Europea van a aumentar Es el ûnico campo en el que la Cons¬tituciôn prevé la extension de las competencias de la Union. Es un progreso.


Europa se fabrica, por lo tanto, todos los dfas. Con una vi¬sion a corto plazo, Europa aparece lejana. Sin embargo, los progresos Ilevados a cabo desde hace cincuenta ahos han per-mitido pasar de 6 miembros que practicaban la agricultura y el carbôn conjuntamente, a 25 que hacen mucho mas que eso y con mavor ambicion. La Union Euronea es. ennrimer una mâquina de fabricar paz. Es su primer gran éxito. Se ha convertido en una empresa economica. Se plantea ahora la cuestion del polftico. Cada época ha tenido sus miedos; y esto no ha acabado.

Câritas Europa debe entonces responder a las necesidades de sus miembros en un contexte nuevo, el de la Union Euro¬pea, de su agrandamiento, de sus relaciones con otros pafses europeos. Câritas Europa ha sido creada como estructura en 1972, en el momento en el que la Confederaciôn mundial, Câritas Internationalis, quiso desarrollar un funcionamiento régional. Por aquel entonces, un espahol, Juan Massip era el Prési¬dente europeo. Câritas Internationalis se habfa creado en dos tiempos. Hubo ya una primera Câritas Internationalis en 1925 con 14 pafses entre los cuales se encontraban Estados Unidos, Austria, Suiza, Alemania, Checoslovaquia, y Polonia. Desapareciô con la Segunda Guerra Mundial y renaciô a volver a crearla e Cardenal Montini, el future Pablo VI en 195 I. En esta ocasion hay 3 pafses, entre los cuales se encuentra Espana. El objetivo principal es ordenar las ayudas de urgencia al extranjero y re-flexionar sobre las polfticas sociales en los diferentes pafses.

Viene a continuaciôn la ola creciente del numéro de pafses miembros de Câritas Internationalis: America latina que, en cuatro o cinco anos dio lugar a una veintena de Câritas. Una segunda ola progresa en Asia aproximadamente en la misma época; Ilegô después la ola de las descolonizaciones y con ella unas cuarenta Câritas africanas. Para terminan la cafda del muro de Berlin trajo una veintena de nuevas Câritas europe-as. Hoy hay I 62 miembros de Câritas Internationalis invitados a trabajar en région. Câritas Europa es un nivel régional de «trabajo conjunto»; no es en ningûn caso un nivel jerârquico Es un lugar de coordinaciôn, de facilitaciôn.


Mas ampliamente, el contexto mundial y europeo de hoy en dia tienen una influencia en la red de Câritas. Hay una tendencia a considerar la guerra como un instru¬mente de resoluciôn de los conflictos. Sin embargo, histôrica-mente esto no es cierto. Ningûn conflicto en cuanto a dura-ciôn se ha resuelto nunca por la guerra. Generalmente, cuan-do se es lo suficientemente tonto, se hace la guerra; y después hay que negociar la paz y ahf es cuando empiezan a resolver los conflictos. Hay un peligro en el mundo de hoy en dia, bajo el empuje estadounidense, de considerar la guerra como un medio légitime de resoluciôn de conflictos, en una absoluta violaciôn del derecho internacional. El asunto de Irak es una muestra.

La ampliaciôn de la Union europea y el future problema de fmanciaciôn suponen otro gran problema. De aquf a 2007 habrâ que decidir un presupuesto europeo para los anos si-guientes. Ademâs de la agricultura, sobre la cual se ha Ilegado a un acuerdo parcial hasta el 201 3, la renegociaciôn es amplia y las cosas van a ser complicadas. Perseguir el desarrollo del presupuesto europeo entre 25, y con pafses pobres, como Po-lonia, va a ser delicado. Actualmente el presupuesto europeo tiene un tope en e 1,27 % del PNB de toda Europa. De hecho, los estados lo limitan a I %. El debate hoy es saber si el numéro retenido sera de 1,27 % o menos, si se mantiene el I %, sabiendo que la riqueza aportada por los pafses del Este no es extraordinaria. Entonces se producirâ sin duda, a la eu¬ropea, el surgimiento de una soluciôn de compromisos.

La Union Europea ha decidido, en materia de desarrollo en el Tercer Mundo, una polftica de desconcentraciôn de sus decisiones de cofinanciaciôn hacia los Despachos o delegacio.


Câritas de huropo al servido de la espemnza de los pobres nés instaladas en los pafses involucrados. En el future, las Câri¬tas de Europa van a ser Ilevadas a cooperar para encontrar soluciones prâcticas armé ni cam ente relacionadas con sus so-cios de las otras regiones de Câritas Internationalis. Si de he-cho una veintena de Câritas de Europa es activa en este cam-po del desarrollo en el Tercer Mundo, todas ellas estân intere-sadas en la calidad de las relaciones entre la région europea y las otras regiones de Câritas Internationalis, de lo cual son in-cluso responsables.

Otro ejemplo de extension del campo europeo: la crea-ciôn de servicios en un pai's por prestatario de otro pai's. Una directiva europea esta en curso de preparaciôn. Prevé que en los campos de por ejemplo la salud y de los servicios a las personas mayores un prestatario de un pafs podrâ instalarse libremente en otro pafs que no sea el suyo para désarroilar alli sus actividades, siendo las reglas de su pais de origen las que deba respetar Hay un nuevo riesgo de competencia para las Câritas activas en este campo. Las demâs, las no activas, ipue-den desinteresarse tranquilamente del tema? No, puesto que afectarâ a sus poblaciones al disminuir la calidad de los servi¬cios prestados, porque podrîan desarrollarse polfticas salariales desfavorables. Esta soluciôn que résulta de las reglas de la Or-ganizaciôn Mundial del Comercio no puede dejar a nadie indi-ferente.

En el campo de las migraciones y del asilo, hasta mayo de 2004, las decisiones de la Union Europea provenfan del Con-sejo de Ministres con el fin de Ilegar a una armonizaciôn, a una base europea comûn. Al no ser consultado nada mas que para opiniones, el Parlamento ténia poca capacidad de intervenir Sin embargo, en estas materias, la décision del consejo y del Parlamento ocupa ahora su lugar: el Consejo de Ministres y el Parlamento deberân decidir juntos sobre los mismos textes (Denis Vienot, La Croix, Parfs, «los derechos de los emigrantes, un campo de trabajo para Europa», \ 0 de mayo de 2004 y «El Parlamento europeo debe ayudar a los paîses pobres», 22 de abril de 2004). Hay por lo tanto que esperar que el Parlamen¬to «siga buscando una polftica justa de migracion y de asilo que proteja los derechos de los emigrantes en Europa y que respete los principios de proteccion de los refugiados de la Convenciôn de Ginebra» (Declaraciôn de las Iglesias protes¬tantes y ortodoxas europeas y de sus organizaciones sociales, marzo de 2004).

La marcha atrâs es efecto rapide. Mientras el tratado de Amsterdam de 1997 establecfa la polftica de asilo como una prioridad, esta cada vez mas amenazada por multiples estrate-gias europeas y nacionales. El régimen europeo de la «protec¬cion subsidiaria» es un asilo que puede ponerse en entredi-cho, un estatuto reducido si se compara con el de la Conven¬ciôn de Ginebra.

Mas chocante aûn, una directiva europea innova con el concepto de asilo interne: si en el pais del candidate refugiado existen lugares dirigidos por organizaciones internacionales donde se puede recibir una proteccion, el asilo puede série denegado. Hay que reconocer que este mécanisme ofrece pocas garantfas de seguridad, puesto que estas organizaciones pueden ser expulsadas râpidamente. Esta subida global de la crisis de la proteccion de los de¬mandantes de asilo es el resultado de una falta de voluntad polftica de establecer un sistema generoso, justo y de buena calidad.Y por ello las Ilegadas irregulares se multiplican y el tra-fico crece.


Frente a esto, hay que reafirmar que la proteccion efectiva no se limita a la proteccion contra el rechazo y al acceso a un mi'nimo de derechos. Por el contrario, se trata de permitir a la persona vivir dignamente y de una forma casi comparable a las de los ciudadanos de su pais de residencia.

Por otra parte, la mayori'a de los refugiados viven en un pafs vecino de su région de origen. Sin embargo, si hay algo mas de diez millones de refugiados en el mundo, solo 20 % de ellos estân en Europa. La mayo ri a esta bien en Asia (4,2 millo¬nes), o bien en Africa (3,3 millones). De ahi" la importancia de desarrollar también los medios de proteccion a nivel local a través de multiples acciones de creacion de servicios, de formaciôn, de infraestructuras y de polfticas de recepciôn y de in-tegraciôn.

El papel del Parlamento europeo sera importante tanto a través de sus responsabilidades legislativas como de su poder presupuestario, mientras que un proyecto de Directiva euro¬pea se perfila en una falta creciente a la ley internacional: el concepto de pafs seguro, pafs de origen o pafs tercero por el que la persona se ha desplazado y hacia el cual serfa expulsa-da con la excusa de que habrîa debido pedir allf el asilo, es una fuente de peligro porque la seguridad vista desde Europa pue¬de ser diferente de la realidad sobre el terreno. Ademâs, el proyecto delega en los estados la responsabilidad de temas crfticos como la detenciôn o la asistencia judicial.

Otro tema de preocupaciôn lo constituyen las propias fal-tas en los procedimientos de asilo.

En la mayo n'a de los nuevos pafses europeos el nivel de competencia de las administraciones y de sus agentes que preceden a los primeras estudios de los informes es insuficiente. A menudo el personal esta sobrecargado de trabajo. Estes defectos son una causa importante de las denegaciones de atribuciôn de un estatuto de refugiado. Es por lo tanto ne-cesario el instalar por toda Europa un sistema armonizado de bien nivel, una red de personas responsables que sean compé¬tentes. Es mas importante en tanto en cuanto los nuevos es-tados miembros tengan ahora un papel acrecentado por la suma de su estatuto de pais fronterizo de la Union y de pafs de primera acogida, al asignarles el Reglamento de Dublin el estudio de las demandas de asilo.

Convendrâ, por lo tanto, ampliar las acciones del Fondo Europeo para los refugiados polfticas de formaciôn a las dife-rencias culturales, a la relacion con personas traumatizadas. La necesidad de proporcionar consejos jurfdicos a los solicitantes de asilo es esencial. Séria util establecer un sistema europeo de seguimiento y de evaluaciôn de los procedimientos de cada pais, basado en criterios e indicadores comunes.

Habrâ, por lo tanto, que procéder a una inversion sustan-cial en la mejora de la calidad de los procedimientos de aco¬gida enfocando la rapidez y el respeto del derecho. Esta inver¬sion séria por otra parte rentable porque los costos globales de la acogida disminuirîan. El Parlamento Europeo tiene todas las razones para interesarse por ello: un mayor respeto de los derechos del hombre y rigor presupuestario. Juega también un papel importante en la polftica de des-arrollo de la Union europea que hay que preservar y reforzar para el bénéficie de los pafses mas pobres del mundo.

Los ocho objetivos de desarrollo de la ONU para el Mile-nio fueron adoptados en el ano 2000 y estân fijados para el ano 2015: reducir la pobreza extrema y el hambre, asegurar la Cdritos de Luropa al service de la esperanza ae los poores educaciôn primaria para todos, promover la igualdad de los sexos y la autonomfa de las mujeres, reducir la mortalidad in-fantil, mejorar la salud materna, luchar contra el Sida, el paludismo y las otras enfermedades, asegurar un medio duradero, poner en marcha una colaboraciôn mundial para el desarrollo.

Para realizar estas ambiciones habrâ que doblar la ayuda, mientras que en Europa los compromises tomados no estân aûn a esa escala y son todavi'a demasiado modestos.

Los nuevos parlamentarios europeos, que vienen por pri¬mera vez en junio de 2004 de la Europa de los 25, deberîan prestar atenciôn a los puntos siguientes: fijar un calendario para alcanzar una cantidad de ayuda pûblica igual a 0,7 % del PNB europeo, mientras que las decisiones actuales solo se estiman en 0,36 %. Aumentar los fondes que contribuyen a la realizaciôn de los objetivos del Milenio con una atenciôn espe-cial a los servicios sociales; dedicar 70 % de la ayuda a los pa-fses de bajos ingresos; anular la totalidad de la deuda de los pafses menos desarrollados; exigir de la comisiôn europea la puesta en marcha de la décision del parlamento de otorgar 15 % de los fondes geogrâficos a proyectos presentados por la sociedad civil, en particular para los pafses de Africa, del Ca-ribe y del Pacffico. Otra parte concierne a la coherencia entre las polfticas eu-ropeas, la del desarrollo y las otras. Por un lado, la voluntad sostenida por mas de dos tercios de los europeos de una contribuciôn europea a la erradicaciôn de la pobreza: por otra parte, polfticas comerciales o de seguridad que defienden er primer lugar los intereses egofstamente europeos. De esta for¬ma, un comité oficial se encarga por ejemplo de tomar las de¬cisiones de polftica comercial. Esta compuesto por especialistas de la industria y del comercio y no incluye ningûn experte en materia de desarrollo.

El Parlamento debe en este contexte ayudar a la promo-ciôn de objetivos del Milenio relacionados con el comercio: la liberalizaciôn abusiva del comercio de los pai'ses pobres debe ser parada y hay que reconocer los derechos a protéger los sectores vulnérables. Y hay que aceptar en Europa que la cooperaciôn al desarrollo y la ayuda humanitaria de urgencia no estén subordinadas a la polftica de seguridad y de defensa o a la polftica ex-tranjera. La autonomia de la Oficina Humanitaria de la Comu-nidad Europea (ECHO), que financia las acciones de urgencia, es necesaria para que la ayuda no sea en primer lugar un ins¬trumenta polftico, sino que permanezca como una herramien-ta de ayuda lo mas neutra y lo mas universal posible.

La polftica agrîcola comûn deberâ también evolucionar 40 % del presupuesto europeo — 00 millares de euros por aiïo— se dedican actualmente a dicha polftica, aunque los agricultures no representan mas que el 4 % de la poblaciôn activa de la Union antes de la ampliaciôn. Cada vaca europea recibe asf una ayuda de dos dôlares al dfa (1,60 Euro), mien-tras que la mitad de la poblaciôn mundial vive con menos de un dôlar al dfa.

El Parlamento deberâ por tanto defender una révision de las subvenciones agrïcolas que permiten actualmente exporta-ciones europeas a precios artifidalmente bajos: destruyen la capacidad de venta de los productores de los pai'ses pobres.

Es aûn mas factible teniendo en cuenta que el Parlamento puede jugar un papel de saneamiento econômico util como lo muestra su posiciôn de fin de marzo de 2004 sobre las em-presas extractivas, petrôleo y minérales. Pide a los estados eu-ropeos que animen a estas empresas a publicar las sumas que reportan a los pafses y a los gobiernos de los lugares de pro-ducciôn. La transparencia juega aquf un papel esencial en la re-ducciôn de la pobreza; millares de dôlares quedan efectiva-mente evaporados. La transparencia de los ingresos percibi-dos, impuestos, royalties, comisiones, etc... es la meta en la que se basa la campana «publique lo que paga» que hace avanzar las cosas en materia de lucha contra la corrupciôn.


CÂRITAS EUROPA EN ACCIÔN



Câritas Europa es esencialmente una red de miembros au-tônomos y una mesa alrededor de la cual se reûnen para ver lo que tienen en comûn, para aclarar los temas sobre los que quieren trabajar El nive régional tiene un papel de fadlitador, de coordina-dor En funciôn de los deseos de los miembros, la organizaciôn va a comprometerse fuertemente en ciertos temas o no va hacerlo en absoluto en otros. «Las organizaciones miembros de diferentes regiones se reûnen en conferencias régionales con el fin de promocionar y de armonizar el trabajo en la ré¬gion.» (Artfculo 4 de los estatutos de Câritas Internationalis).

Esta red europea es activa sobre cuestiones de polftica so¬cial, aunque la polftica social no sea de la competencia de la Union Europea. Cada pais permanece libre de Ilevar la polftica social que quiera. No es como la polftica agrîcola comûntan importante que tenga que ser comûn y tan caramientras que lo social, al ser menos importante, no séria comûn. Por econtrario, los estados europeos dicen por lo menos: «Que-remos ciertamente guardar nuestro poder de décision en ese campo, pero queremos comprender mejor lo que pasa en los distintos pafses; queremos alcanzar algunos objetivos comunes y por eso nos organizamos para intercambiar nuestras buenas prâcticas, para informâmes unos a otros de los que pasa».

Una anécdota: los franceses estân encantados de tener un solo nivel de ingreso mfnimo de inserciôn (IMI) para toda Francia: alsacianos, parisinos o marselleses, todos tienen el mis-mo nivel. En Espana, con la 2l autonomias, al ser el IMI de competencia régional, hay 21 importes diferentes. El de Madrid es mucho mas alto que el de Andalucia. Cuando los estados europeos se reûnen alrededor de la mesa, Ilevan consigo sus diferencias y sus cualidades. Asf, poco a poco, el concepto de IMI se ha extendido por Europa. Los Belgas fueron los pri-meros en tener uno.

Hay, por lo tanto, un efecto de mancha de aceite: copiarse inteligentemente. Esto juega en el campo social. En el campo del empleo un cierto numéro de temas son comunes; por ejemplo, lo que esta relacionado con el derecho social de la empresa, seguridad, equilibrio hombres y mujeres y no discri-minaciôn, etc. Por el contrario, las cuestiones de para siguen siendo competencia del Estado.

En este contexte desmigado, Câritas Europa trabaja sobre las cuestiones de pobreza y de poli'tica familiar dentro de la gran Europa; es decir, no solo dentro de la Union Europea, sino a nivel europeo en el sentido amplio de la palabra. Un in¬forme de febrero de 2004 sobre las politicas familiares, bas-tante inspirado por algunas reflexiones de Secours Catholique de Francia, de la Câritas italiana y de la Câritas espanola, y por las distintas situaciones en e Este, donde los sistemas de pro-tecciôn social fueron devastados después de la cafda de los regfmenes comunistas, présenta las condiciones de vida de las familias mas pobres en 42 pafses de todo el continente («Eu¬ropa debe ocuparse de sus pobres», Denis Vienot, France Soir, Pans, 20 de mayo de 2004).

Allf se subrayan, entre otros, las disparidades reveladas de un pafs a otro, desde aquéllos que tienen un fndice de des-arrollo humano (IDH) elevado, como Noruega, que se en-cuentra en primera posiciôn del ranking mundial, o Islandia (2.a) hasta Albania (95.a) o Moldavia ( 08,a).

Para las personas mayores, por ejemplo: entre dos residen-cias modernas, una en Madrid y otra en Budapest, hay pocas diferencias. Las reglas de acondicionamiento, de seguridad y de funcionamiento de la Union europea armonizan las condicio¬nes de vida y hacen progresar a todo el mundo.

En muchos pafses, como Alemania, Serbia, Monténégro, Ru-manfa, Ucrania o en Irkoutsk (Siberia) se han creado servicios de cuidados a domicilie, domésticos o sanitarios. Pero, cuanto mas al este estâmes, mas se agrava la situa-ciôn de las personas mayores: los regfmenes de jubilacion no han resistido en la mayo n'a de los casos a la cafda del comu-nismo, lo cual Ileva a millones de personas a un estado de pro-funda pobreza, y de aislamiento, ademâs de alcoholismo.

Otro ejemplo: las familias en Europa y la situacion de las mujeres solas con ninos. Habrfa que instaurar polfticas familia¬res que de momento solo existen de forma clara en Alemania y en Francia. En el Hospital de Irkoutsk, en Siberia, cerca de' gran lago Baïkal, los bébés afectados por el SIDA son apartados de los demâs porque su enfermedad asusta. Se ha puesto en marcha un servicio especialmente para ellos, del que se ocupan los voluntarios de la Câritas local.

El caso de las personas que trabajan con una remunera-cion que no les permite vivir y mantener a sus familias existe en todas partes. Câritas Europa ha alertado a los jefes de Es-tado y de Gobierno de la Union europea, sobre todo en lo referente al «working poor»-trabajadores pobres cuando se puso en marcha un proyecto referente al crecimiento y al em-pleo a largo plazo, la «Estrategia de Lisboa» del ano 2000.

También en todos sitios las poli'ticas contra los extranjeros son insatisfactorias, rayan la li'nea amarilla en cuanto al respeto de los derechos humanos y dificultan la reunificacién de las familias.

Tanto en la Europa de los 25 como en la de mas de 45 pafses, incluyendo los Balcanes y la antigua Union Soviética, hay por lo tanto grandes similitudes en cuanto a fenômenos de pobreza. Los sistemas sociales se conciben de forma diferente. El Estado esta involucrado de forma directa en mayor o me-nor medida.

Es, por ejemplo, e caso de las contribuciones obligatorias: esta de moda el reprocharles que matan el crecimiento, cuan¬do no es tan évidente. Cuanto mas altas son las contribucio¬nes obligatorias, mas débiles son la pobreza y el encarcela-miento. En Estados Unidos las deducciones son baj'as: tiene la tasa de pobreza mas alta del mundo rico y la tasa de encarcelaciôn es siete veces mas elevada que en Francia, Alemania o los Pai'ses Bajos y cinco veces mas que en Espana. Sin embar¬go, Noruega y Suecia tienen las contribuciones mas altas (30 % mas que en Espana) y las tasas de pobreza y de encarcelaciôn mas bajas (40 % menor que en Espana).Todos los pafses ricos que tienen contribuciones obligatorias por encima de la média tienen tasas de encarcelaciôn por debajo de la média.

Mientras la Union Europea se amplia, la cuestiôn de las politicas sociales se vuelve mas importante. Como estas perma-necen casi siempre bajo la competencia de cada estado, la po-Iftica de comparaciôn de los resultados de los unos y de los otros iniciada en estos ûltimos anos va a continuar. Sera sobre todo util para los nuevos miembros, a veces tentados por el modèle americano, en el que la privatizacion del seguro sani-tario es un factor de grandes desigualdades. En el campo de la lucha contra la pobreza estos nuevos miembros conocen por lo tanto los riesgos que tomarian al no desarrollar la solidari-dad interna, mientras que los apoyos financières estarân a su disposicion en e sector de las polfticas sociales.

Es interesante recalcar que en el campo social Câritas no trabaja sola. Con la plataforma social, que reûne a una treinte-na de grandes redes europeas que actûan en el campo social, la cooperaciôn es fuerte. Ademâs de Câritas, vamos a encon-trar una red europea de centres de acogida de los sin techo, redes europeas de minusvâlidos o una red europea de perso¬nas mayores. Ahi hay un trabajo que se hace conjuntamente, sobre todo para analizar y hacer propuestas referentes a pla¬nes nacionales de acciôn en el campo social que, unidos a la poli'tica europea de buenas prâcticas, funcionan por e llamadc «método abierto de coordinaciôn».

Uno de los grandes debates europeos de hoy en di'a es e de la defensa de los servicios de interés général y de las insti-tuciones sociales. Hay sérias inquiétudes y se ejerce una vigi-lancia necesaria de la manera en que los pafses van a querer organizarse. Los debates europeos estân Ilenos de tensiones relativas a actividades sociales de carâcter lucrative.

El campo social se va a ver afectado por estas cuestiones de libre competencia. Por ejemplo, en ciertas Câritas, hay hoy en dia un problema: ejercen importantes actividades de mante-nimiento a domicilio de personas mayores, tanto médicas como sociaes o domésticas. El problema hoy en dia es que las sociedades privadas vienen a instalarse en este campo econô-mica, se ocupan de las personas de nivel econômico mas alto y Câritas se encuentra con las personas de bajos ingresos. Uno de los temas importantes que surge en Câritas Europa, dema-siado poco tratado hoy en dia, es el de la salud. Algunos miem-bros quernan desarrollar actividades conjuntas en este terreno. Otro tema: la cooperacion internacional. El apoyo a pro-yectos de la red Câritas en el mundo entero. De nuevo, cada organizaciôn hace en principio lo que quiere, pero nosotros organizamos una concertacion. Tradicionalmente, el funciona-miento de Câritas Internationalis asegura una buena regula-ciôn, un reparte adecuado de las tareas en el campo de las emergencias: Irak hoy, los terremotos de Argelia, la guerra civil en los Balcanes o e ciclôn Mitch en tiempos. Globalmente, es una red que acostumbra a repartirse el trabajo en casos de urgencia y cada vez mas en el caso del desarrollo. En este sen-tido, teniendo en cuenta la subida del papel de Europa y la Ile-gada del nuevo Ministre de Asuntos Exteriores, hay un riesgo de que las financiaciones pierdan autonomfa hacia lo politico. También Europa mezcla «caridad» y politica.

Por lo tanto, Câritas Europa es un lugar de coordinacion de estas acciones internacionales con un tema nuevo: la cues-tiôn humanitaria y militar asi como la politica y humanitaria. Los ejércitos intervienen cada vez mas en el campo humanitario; y es complicado cuando, por ejemplo, en Afganistân, el ejército estadounidense tiraba, ademâs de las bombas, paque-tes en forma de sobres amarillos para alimentar a la poblacion hambrienta. Se decia que eran acciones humanitarias. Un gobierno tiene toda la legitimidad para hacer propaganda y politica; pero cuando la poh'tica y la propaganda se visten de acciôn humanitaria, la cosa empieza a plantear problemas de fronteras como cuando en Kosovo los ejércitos alemân y austriaco Ilevaban a cabo acciones humanitarias. Si nos ponemos del lado de la vi'ctima, es a esta a la que hay que miran es diff-cil comprender como una misma persona puede ser atacada el lunes y, sin embargo, ser curada el martes por personal que Ileva e mismo uniforme. Ahf se produce una confusion que viene no solo a complicar el trabajo de las ONG, de Câritas y de Cruz roja, sino que viene también a perjudicar a las vfcti-mas y ponerlas en peligro. Hay ademâs una tendencia a la privatizacién comercial de actividades militares. Hoy en dia pertenece al campo de la vi-gilancia, de la supresiôn de minas, de la formaciôn, de la lucha contra el trâfico de drogas, pero también empieza a producir-se en los campos de la logfstica y del personal de combate. En Costa de Marfil habfa soldados de sociedades privadas ameri-canas que Ilevaban e uniforme del ejército estadounidense con estatuto de agente privado.

Otra cuestiôn para Câritas Europa, histôricamente la mas importante son las migraciones, puesto que, entre otras razo-nes recientes, el Tratado de Amsterdam firmado por los esta-dos europeos hace algunos anos prevé una armonizaciôn de las polfticas del derecho de asilo y de las polfticas migratorias, Câritas Europa debe absolutamente involucrarse para interpe-lar tanto a los gobiernos como a la Union Europea.


Denis Viénot

Entre las ideas principales sobre las que se impone la vigi-lancia, fue primera la protecciôn mfnima de los solicitantes de asilo, que varfa mucho de un pafs europeo a otro. Qué pro¬tecciôn mfnima asegurar a los solicitantes de asilo, no solo en la Europa de los 25, sino en la gran Europa?

En esta operaciôn europea de armonizaciôn de las polf-ticas migratorias, franceses, alemanes, espanoles o britânicos tienen que hacer cosas delicadas, pero lo que tienen que ha¬cer los habitantes de los pafses del Este es aûn mas complicado. El Secretario General de Câritas checa era funcionario del Ministerio del Interior tras la cafda del comunismo y trabajô durante diez anos en temas de emigraciôn. Dijo un dfa: «La dificultad para la Repûblica Checa es que durante 50 anos formô a sus agentes de aduanas para que mirasen ha-cia el interior del pais e impedir salira sus ciudadanos. Aho-ra estos mismos agentes tienen que dar un giro de I 80 grados para impedir la entrada de extranjeros. El hacer que un agente de aduanas haga un giro de 180 grades conlleva una laboriosa formaciôn, sin contar con el giro de I 80 grades que también hay que darle a los edficios de la aduana que existen en las fronteras».

La ampliaciôn de la Union Europea va a generar ademâs de importantes problemas fronterizos en las zonas en las que la gente acostumbraba a pasar libremente y donde ya no podrân hacerlo sin visado. Entre Ucrania y Polonia hay regiones que en el transcurso de la historia han ido cambian-do de nacionalidad. Ha habido poblaciones que han sido ucra-nianas o polacas segûn el momento, existiendo también familias que han estado a caballo sobre la frontera. Europa viene a congelar fronteras entre Polona y Bielorrusia, cuandonés politicas. El movimiento de la poblaciôn es una cuestiôr importante en toda Europa. Entre los temas principales, ademâs de los nivelés mfnimos de acogida de los solicitantes de asilo, esta la cuestiôn del trâfico (de mujeres, sobre todo, y de ninos). ^Côrno hacer la prevenciôn?; jcômo informar a es¬tas mujeres, como decirles que no vayan a la Europa de Oeste por razones de falacia; se corre el peligro de ser crédulo?

Câritas Europa publicô en junio de 2003 un documente sobre la ampliacion de la Union Europea y sus aspectos socia¬les. Es un buen ejemplo de colaboraciôn en los très grupo de pai'ses, los ricos, los menos ricos y los muy pobres, para ver cuâles van a ser las consecuencias particularmente diffciles de dicha ampliacion.

Esta la cuestiôn de la puesta al mismo nivel de los sistemas de protecciôn social. Se quiere hacer entrar estos pafses de la Europa del Este en lo que se llama modelo social europeo Este modelo social europeo consiste en pasar de un porcen-taje de pobres del 30 al 15-18% por la puesta en marcha de mécanismes de protecciôn social en los pafses desarrollados Se basa en el establecimiento del IMI, ayudas familiares, seguri-dad social, percepciones por desempleo, etc. Esto va a ser por lo tanto extremadamente diffcil en e piano financière para estos pafses de la Europa del Este.

Para los pafses aûn mas lejanos hay que decir algo sobre ellos porque estân verdaderamente en el corazôn de las pre-ocupaciones de Câritas Europa hay algunos ternas que sor extremadamente complicados: la lucha contra la trata de seres humanos, la cuestiôn de servicios sociales auténticamente es nés marginales como son los gitanos, la situaciôn de las perso¬nas mayores que es dramâtica en estos pafses del Este en los que los sistemas de jubilacion fueron devastados por la cafda de los sistemas comunistas y por los problemas economicos; millones de personas mayores en el Este no tienen ni tendrân jubilacion.

Como complemento a estas indicaciones sobre las prin¬cipales actividades de Câritas Europa, es necesario compren-der su funcionamiento para tener una vision compléta del asunto.

La Secretarfa de Câritas Europa esta compuesta por doce asalariados, lo que supone un numéro escaso si se compara con el numéro de asalariados de Câritas en Europa. Pero la elecciôn es clara de momento: pocos asalariados para no tener una énorme superestructura. Sin embargo, el hacer trabajar a mucha gente en comisiones, en grupos de trabajo, que son lugares de encuentro donde la gente puede conocerse, discutir, acercarse y fabricar asf una red que contribuye a la construcciôn de Europa por estos mecanismos de trabajo conjunto. Pero el acercamiento no es para nada dogmâtico: sen'a posible cambiar De momento, es el método que se mantiene.

Un presupuesto muy simple. Con los objetivos hay un plan de trabajo para cuatro anos y un presupuesto. Si, por ejemplo, hay que ser muy active en el campo de la inmigraciôn o de la coordinaciôn de emergencias, se decidirâ que hacen falta dos personas muy compétentes sobre estas cuestiones en Bruse-las y habrâ, por lo tanto, dos asalariados. Ademâs el presupues¬to esta financiado por las cotizaciones de los miembros y fija-das en funcion de sus capacidades contributivas.


La Secretarfa de Câritas Europa es un pequeno equipo. La asociaciôn funciona de forma clâsica.Tiene una asamblea géné¬ral que se reûne todos los anos y un consejo de administraciôn que se concentra en las orientaciones globales. Se dedica mucho tiempo a los temas sobre los cuales hay que tomar una postura pûblica.

Câritas Europa es una red, un espacio que permite a sus miembros trabajar conjuntamente en un ambiente europeo, con la fuerza que procuran unas raices y unos valores claros, Es muy importante igualmente el trabajo con los demâs sobre temas como la emigraciôn, la polftica social, la coope-raciôn internacional en solidaridad con los pafses y la Câritas del mundo entero. La mayorfa de las Câritas europeas de-dican una parte importante de sus presupuestos al Tercer Mundo.

Constituyen asf una red europea también muy orientada hacia una solidaridad internacional La misiôn de Câritas Europa esta definida en su plan estra-tégico, donde se formula en los siguientes términos: «Câritas Europa reûne los recursos humanos, técnicos y financières de sus organizaciones miembros en una voluntad profunda de lu-char contra la pobreza y la exclusion social, asf como promo-ver el desarrollo humano, la justicia social y sistemas sociales duraderos e Europa y en todo el mundo. Este trabajo esta er el centre del testimonio de la Iglesia».

Todo esto conduce a la expresiôn de una vision: «Câritas Europa tiene una vision de Europa donde se construye la civi-lizaciôn del amor y de la solidaridad y donde:

• la comunidad catôlica se asocia a otras comunidades de fe y a personas de buena voluntad con el fin de crear colaboraciones que respeten a los pobres y a los marginados tanto a escala local momo nacional, europea o mundial. Asf participan ellas mismas en el desarrollo de una sociedad civil dinâmica que afronta y que lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia y promueve un desarrollo humano duradero.

• La ayuda real y la protecciôn de los inmigrantes vulnérables en Europa queda incluida y garantizada por la dignidad en el tratamiento de todos los emigrantes, refugiados y solicitantes de asilo, asf como en la prevenciôn de la trata de seres humanos y del desplazamiento forzoso.

• Los esfuerzos conjuntos de las instituciones internacionales, de los gobiernos europeos, de las organizaciones de la Iglesia y de la sociedad civil garantizan polfticas eficaces para la ayuda urgente, para responder a las necesidades de supervivencià y de restablecimiento de las personas afectadas por catâstrofes naturales, conflictos u opresiôn.

• La pobreza, la desigualdad y la injusticia en el mundo disminuyen continuamente y el desarrollo, la paz y los derechos humanos son constantemente fomentados con la participaciôn activa de los pobres y de los marginados de todo el mundo. Transformando su vision en realidad, Câritas Europa se considéra como una red que se refuerza e interviene cada vez mas en:

• La puesta en marcha de los planes estratégico y de trabajo de Câritas Internationalis a nivel de la zona de Europa por la mundializaciôn de la solidaridad.

• La mejora de la eficacia global de la red europea, sobre la base de los intentes comunes determinados por las organizaciones miembros. Esto tiene su expresiôn en estructuras de trabajo eficaces, una gestion de calidad y la concepciôn y puesta en marcha de mécanismes financières claros, transparentes y duraderos.

• El aporte de ayuda para la durabilidad de sus organizaciones miembros individuales.

• Un alegato fructuoso, una comunicacion interna y externa eficaces y un trabajo en forma de red reforzado cor y en el seno de la Iglesia, asf como con los colaboradores utiles». El sitio que se le ha hecho al ejercicio de la caridad, corne la que se hace entre otros sitios en Câritas, construye en nu-merosos campos la Iglesia definida por el Concilie Vaticano II:

• El sitio en una Câritas que ocupan los laicos y las responsabilidades ejercidas son reveladores del lugar que ocupan en la vida de la Iglesia.

• La colaboracién de una Câritas con las otras Iglesias protestantes y ortodoxas, es reveladora del funcionamiento concrète del ecumenismo. Esta colaboracior construye por su parte la ûnica Iglesia. Sus colaboraciones con las otras religiones ponen también en marcha y desarrollan la fraternidad humana.

• La colaboraciôn de una Câritas con la sociedad y corsus instituciones révéla e lugar de la Iglesia en la sociedad democrâtica que proclama su voluntad de erradicaila pobreza, révéla una Iglesia al servicio de la familia hu mana.

• La misiôn conflada a una Câritas por su Iglesia révéla la voluntad de esta ùltima de crear en su seno un lugar ver-dadero y digno para los pobres, de ser una Iglesia de los pobres. La divulgaciôn de la palabrea de los pobres, la ac-ciôn por la transformaciôn social y la justicia a partir del intercambio con los pobres, a partir de proyectos y de acdôn de alegato hacen que Dios esté présente en la vida de los hombres y den testimonio del Evangelio.
Câritas représenta a menudo para mucha gente el ûnico lugar de contacte con la Iglesia, el ûnico lazo. Esto es verdad para los pobres, para los beneflciarios y para todos aquéllos que partidpan en la accion de Câritas; es verdad para los co-laboradores asalariados y para los voluntarios, es verdad para mucha gente del gran pûblico. Para algunos la puerta de la Iglesia es demasiado difîcil o demasiado impresionante para poder franquearla. Câritas puede permitirles, en primer lugan echar un vistazo y después, quizâ, entrar por la ventana antes de disponer de un sitio complète.
La misiôn de Câritas se déclina en relaciôn con su esencia eclesiâstica de distintas formas:

• En un mundo mediâtico el papel social de la Iglesia se ve valorizado y le da una visibilidad que se percibe positivamente. Câritas es una pedagogia de accion y de comunicaciôn.

• La Iglesia no es un grupo cualquiera, al que hay que res- petar como a tantos otros en una sociedad democrâtica; teolôgicamente es la réunion de aquéllos que siguen a Cristo y que como El, dan su vida al servicio de su prôjimo. Câritas compromete a las comunidades cristianas a hacerle sitio a los pobres y a abrirse a las realida¬des de pobreza desarrollando la hospitalidad y la frater-nidad.

• La propuesta de la fe consiste también en un testimonio de la caridad, de la solidaridad y de la promociôn de la justicia en la sociedad, incluido en la voluntad de trans¬formaciôn de las estructuras injustas de esta sociedad. Câritas y las prâcticas de la solidaridad inspiran la ense-fïanza social de la Iglesia. Le permiten defender el nom¬bre amenazado y afirmar su dignidad. Frente al borrado de Cristo en los grandes lugares de su-frimiento de nuestra época, al dar testimonio con sus actos los cristianos y sus aliados representan el rostro de Cristo. Ur mfstico renano anônimo del siglo xiv escribiô: «Cristo no tie-ne manos; solo tiene las nuestras para hacer su trabajo de hoy».