XV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Caritas
II Encuentro Continental de Caritas – Pastoral Social
Globalizando la Solidaridad
Mexico, Marzo 2003
Nuestra esperanza:
Una América solidaria sin exclusiones
Palabras del señor Denis Viénot, Presidente de Caritas Europa.


Señor Presidente de la Caritas Latinoamerica y el Caribe: Monseñor Gregorio Rosa Chavez
Señor Presidente de la Carita Mexicana: Monseñor Sergio Obeso Rivera
Señores Obispos,



Hermanos y Hermanas, Reciban un fraterno saludo de nuestra parte, con un agradecimiento especial por invitarnos a participar de esta importante asamblea. Quiero en esta oportunidad compartir con ustedes una reflexión basada en nuestro trabajo de la cual se desprende una valiosa experiencia y se derivan muchos aprendizajes necesarios para enfrentar de manera más adecuada el futuro, en este esfuerzo común de construir un camino de comunión y de unidad en el interior de Caritas Internationalis.

La Caritas Europa

Antes que nada debo comenzar por presentar a ustedes quienes somos. La Caritas Europa reune un conjunto de 48 Caritas de 44 paises europeos, los cuales conforman un conjunto heterogeneo y diverso que vale la pena caracterizar para tener claro de que estamos hablando:

De hecho, existe tres grupos de paises:

Un primer grupo, conformado por los 15 países miembros de la Unión Europea, Noruega y Suiza, los cuales se caracterizan por una situación económica que podríamos calificar de satisfactoria y definirlos como países ricos;

Un segundo grupo, constituido por los 10 países candidatos a integrar la Unión Europea, los cuales no pueden calificarse como países pobres, pero tampoco podría decirse de ellos que son ricos;

Un tercer grupo, corresponde a una decena de países que podríamos calificar como pobres como Rumania o aún en una situación mas crítica como Georgia, Armenia, Albania, y que de hecho son más pobres que muchos de los países que consideramos pobres en América Latina.

Un caso excepcional, es el de Rusia, país que no es fácilmente clasificable en uno de los grupos que acabo de mencionar, si consideramos que existe una Rusia rica, la cual corresponde a las zonas dolarizadas en los territorios situados a 20 kilometros de distancia de los aeropuertos internacionales;

Igual, podemos hablar de una Rusia pobre, la cual está ubicada en los territorios aledaños hasta 10 kilometros de la red vial pavimentada y finalmente, una Rusia que vive en la miseria y la marginalidad, en la porción más extensa de su territorio y situación en la que se encuentra la mayoría de la población y la cual se caracteriza por estar a mas de 10 kilometros de cualquier vía pavimentada.

La Caritas Europa cubre una región extensa, con paises de tamaño diferente ricamente diversa, dónde se hablan 43 lenguas y se utilizan 3 alfabetos.

Europa, es también una región de fortalezas y debilidades. Una de sus fortalezas, efectivamente es la Unión Europea, con su población y su economía con una fuerte competitividad frente, por ejemplo a la economía de los Estados Unidos de América.

Este ejemplo de integración política económica y social esta en construcción y enfrenta también muchas dificultades como es el caso actualmente de la crisis irakiana, donde las divergencia con los Estados Unidos, potencia con aspiraciones de convertirse en guardian unipolar del orden mundial, dejará huellas en Europa. Ciertos países europeos quieren desarrollar su economía en el interior de la Unión Europea y su defensa en la OTAN. La clarificación será dolorosa, pero necesaria y útil, el interrogante ahora es saber si todos los países ya miembros de la Unión Europea o que lo serán a partir del 2004 quieren un mismo proyecto?

Es previsible que surjan nuevas crisis, pero debemos reconocer que la Unión Europea progresa despues de 50 años: hoy el 50% de las legislaciones son ya comunes, desde la referente al chocolate hasta la cerveza, pasando por la salud, la higiene pública, la legislación sindical, las condiciones de competencia económica y en algunos años seguramente también la política migratoria y el derecho de asilo.

El trabajo de la Caritas Europa en el 2003

Los ejes de trabajo de Caritas Europa para el 2003 son los siguientes:

- Las migraciones: Todas las caritas de Europa estan comprometidas. El Foro de Migraciones que se desarrollará en Junio 2003 tendrá como tema la preocupación por la integración de las personas emigrantes y de los refugiados.

- La politica social: la gran mayoría de Caritas de Europa tienen importantes programas sociales, en los que se ha creado, se administra y se financia muchas instituciones sociales y de asistencia medica y sanitaria. Es de señalar que el segundo informe sobre la Pobreza de Caritas Europa, que será publicado a principios del 2004, tratará sobre la pobreza y las políticas alrededor de la familia.

- Desarrollo institucional de las Caritas: Atención especial se viene dando a la formación de funcionarios y de voluntarios y al desarrollo estructural de las Caritas, en especial para los asociados de Europa central y oriental.

- Cooperación Europea: Se viene adelantando un ambicioso trabajo de incidencia (advocacy) frente a las instituciones europeas en relación a temas como las consecuencias sociales de la ampliación de la Unión Europea, como es el caso particular del empleo y de las migraciones.

- La Cooperación internacional: Un esfuerzo particular se está realizando este año sobre este tema, con el propósito de promover una cooperación reforzada con las regiones de Caritas internationalis. En el caso de las situaciones de urgencia (catastrofes naturales y o políticas) la coordinación se está adelantando con el Secretariado de la Caritas Internacionalis. Para los proyectos de desarrollo y de apoyo institutional, esta cooperación se refuerza con el contacto y coordinación con las Caritas regionales, con ocasión de las reuniones de los responsables continentales. En el caso de la region América Latina y el Caribe, Claire Dixon de CAFOD preside y anima las reuniones.

- La comunicación: desarrollo de acciones de información y de incidencia en los medios de comunicación y apoyo a la creación de un sitio web

Trabajamos para que las Caritas de Europa estemos juntas, enfrentando la realidad de una Europa cada día más integrada y para responder a las presiones que generan las políticas de la Unión Europea. La coordinación y la cooperación resultan hoy una necesidad indispensable.

El trabajo de Incidencia

Uno de los aspectos más interesantes de Caritas Europa, para los participantes en este congreso es ciertamente la acción de incidencia (advocacy) que se desarrolla sobre temas variados, según diversas modalidades. El principio es que Caritas Europa actua directamente cuando se trata de temas europeos y coopera con la Caritas Internacionalis sobre temas mundiales que son evidentemente responsabilidad de toda nuestra confederación.

Así, Caritas Europa acaba de tomar una firme posición en contra de una directiva de la Unión Europea relativa al reagrupamiento familiar, la cual viola los derechos humanos, porque sólo hace obligatorio este reagrupamiento para los hijos menores de 12 años.

Los temas que podríamos calificar como mundiales son tratados en relación o asocio con el secretariado a Roma de la Caritas Internacionalis, las situaciones son diferentes segun el caso y tratadas de manera pragmáctica, pero situando claramente las responsabilidades. Vale la pena mencionar algunos casos:

- El caso de Colombia: este es un caso que muestra lo que podemos hacer. El grupo Colombia tiene un mandato de Caritas Internacionalis y es animado por la Caritas concernida e involucra en sus trabajos a numerosas Caritas Europeos. El grupo sabe que en caso de necesidad Caritas Europa puede comprometerse en Bruselas a desarrollar acciones con ellos, aunque por ahora no ha sido necesario porque la visión de la Unión Europea coincide bastante con la de Caritas.

- El caso de IRAK, desde 2001 se han realizado, en estrecha coordinación con la Caritas Internationalis, la Caritas de la región (MONA) y la Caritas nacional (Caritas IRAK), un gran trabajo. Misiones, informes, tomas de posición sobre la "suspension inmediata de las sanciones", intervenciones ante el parlamento europeo, visitas a los ministerios de Relaciones Exteriores de los Países Europeos miembros en su momento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Ucrania y Noruega), además de una serie de gestiones ante los Comisarios Europeos; conferencias de prensa en Bruselas y en casi todos los países europeos. Caritas Polonia realizó un intenso trabajo frente a su gobierno. Tambien se han publicado numerosos comunicados de prensa, dirigidos frecuentemente a los tres o cuatro comisarios Europeos concernidos por el problema, haciendolos conocedores de les posiciones de la Caritas Internacionalis, especialmente desde el mes de Septiembre 2002.
- Palestina: Es una coperación similar a la que hemos desarrollado hasta ahora para IRAK, pero concetrada más en los países europeos que en Bruselas, pues allí la mayoría de la gente está convencida.

- El Foro Social Mundial: Seis Caritas de países de Europa y la Caritas Europea estuvieron presentes. Este Foro es un lugar muy importante para toda la red de Caritas , como lugar de dialogo e intercambio horizontal.

- Las cuestiones mundiales: Temas como la deuda externa, las organizaciones financieras multilaterales, la agricultura y el comercio, el trabajo se hace entre la red de Cooperación Internacional por el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), la Caritas Internacionalis y algunas Caritas Nacionales. Nosotros deseamos y necesitamos que otras regiones se vinculen a este trabajo.

En materia de incidencia resulta esencial la elaboración de objetivos claros y la definición de interlocutores adecuados. Este trabajo para que sea eficaz debe hacerse en el marco de la red Caritas Internacionalis, bien a Ginebra o a Nueva York, según sea el tema y el actor concernido.

Tambien resulta indispensable partir del conocimiento, de las estrategias y las prioridades de las Caritas regionales o nacionales, porque sus acciones se derivan de los análisis y de las expectativas y necesidades de la población. Nosotros a la vez Caritas de Europa y Caritas Europa, podemos apoyar a nivel nacional o a nivel continental y comprometernos a lanzar acciones porque somos solidarios y sobre todo porque hacemos parte de una amplia red mundial.

La accion de incidencia, no puede considerarse como una acción aislada, debe ser ser diseñada y desarrollada en el marco conjunto de nuestras acciones de desarrollo, urgencia, de apoyo a la consolidación de nuestra red.

Mi experiencia me demuestra que las Caritas y la Iglesia Católica de América Latina y del Caribe tienen mucho que aportar a toda la confederación. Para no citar sino dos ejemplos, de compromiso y solidaridad están: el soporte al Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra en el Brasil; un caso realmente positivo y en Mexico, los mecanismos de recompra de la deuda externa puestos en marcha que resultan realmente novedosos.


Estoy muy contento de estar aquí hoy con numerosos europeos de la Red Caritas. Nosotros queremos realmente mejorar nuestra asociación y nuestra colaboración a través el diálogo y el encuentro.

El tema de esta conferencia nos prepara para la Asamblea General de Caritas Internacionalis que deberá reflexionar tambien sobre el desarrollo de relaciones fraternas y de cooperación solidaria, concretas y eficaces entre las diferentes regiones que la conforman. Yo soy conciente de la imperiosa necesidad de apoyo de las organizaciones integrantes, tanto en América Latina y el Caribe como en Europa de la Red Caritas.

Gracias por escucharme, gracias por habernos invitado. Ustedes pueden estar seguros de nuestro deseo profundo de contribuir al desarrollo y la defensa de la dignidad de toda persona humana, pues está es la visión compartida de nuestra confederación.