PERSPECUVAS DE LOS DONANTES INTERNACIONALES
Mexico, 23 de Septiembre de 1991 Seminario sobre Swaps Sociales

Denis VIENOT
(Secretario General de Secours Catholique, Tesorero de Caritas Internationalis)


El reciente estudio del Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE senala la evoluciôn y un mejoramiento de la crisis de la deuda, que apareciera, a raiz del estallido de la crisis mexicana, en 1982. En estos ûltimos anos, la situaciôn ha evolucionado positivamente. Très constataciones alimentan este optimismo :

1 La entrada neta de recursos de todas procedencias hacia los paises pobres aumenta en 1990, por el 3er afio : 142 mil millones en 1990, es decir, un 16% mas en comparaciôn a 1989.

2 La progresiôn de la deuda del Tercer Mundo se ha ido moderando : el total de la deuda de los paises del Tercer Mundo constituye 1.450 mil millones de dôlares, es decir, un 6% mas en comparaciôn a 1987.

3 America del Sur registra en 1990, por primera vez desde 1983, una transferencia financiera neta positiva, debido al restablecimiento de la situaciôn en Chile y erj Mexico.

No obstante, los paises de bajos ingresos de Africa y de America Latina ven aumentar, en 1990, su deuda global.

Es en el marco de este contexto que se situa la réflexion y la acciôn puesta en prâctica, poi parte de las organizaciones de los paises del Norte, cuya finalidad séria la de contribuir al desarrollo de los paises del Sur. Mi intenciôn no es la de retomar el por que de sus motivaciones, évidente por todos uds. aquï présentes, que se résume en una bella frase que ha dado la vuelta al mundo : " el desarrollo de todo hombre y de todos los nombres". (Pablo VI Luego de haber reflexionado al respecte, algunas organizaciones catôlicas han entrado en el mecanismo de los swaps de deuda con la finalidad de fînanciar proyectos sociales y de desarrollo. Es el caso particular de Caritas y de algunos intégrantes de la CIDSE (Coopération International por el Desarrollo y la Solidaridad). A ello se agrega, la coopération de organismes gubernamentales o internationales que se encuentran, actualmente, en plena évolution positiva. En lo que a mi respecta, trataré de senalar las reticencias actuales y pasadas, asi como las evolutiones positivas que se van presentando.

Las reticencias actuales y pasadas ;

La primera es la que se refîere a la exonération del gobierno local, a la comisiôn que percibe, si se puede nominar de alguna manera, ya que este no devuelve la totalidad del crédite que le ha sido presentado. Claro esta, ese porcentaje varia segun el tipo de proyecto a fînanciar y, hemos constatado que los proyectos sociales y de desarrollo tienerj una preferentia en relation a los otros.

Ello no impide que por un organisme, como el de nosotros, que es financiado a través de donaciones de particulares, y que es gracias a ellos que podemos participar en este tipo de opération, esta exhoneratiôn es dificil a explicar. Mas aûn cuando yo la considère como inmoral por los proyectos sociales y de desarrollo.

La segunda dificultad es de ôrden ético y relationada a la naturaleza y al origen de la deuda de cada pais.

El grupo de trabajo, realizado durante la Asamblea General de Caritas Internationalis en Roma, en mayo de este ano, ha permitido aclarar ciertos puntos. Por mi parte, pienso particularmente en la ponencia de Mons. Hector GONZALES MARTINEZ, Présidente de la Comisiôn Episcopal de Pastoral Social de Mexico, que pudo explicar la position positiva del Episcopado Mexicano al respecte.

Creo que no es un secreto para ninguno de uds, que sobre este punto las posiciones que se sustentan no son unanimes. Al interior de la Iglesia, existen también los que estân contra el reembolso de la deuda v eue sostienen orne esta, en si misma. es inmoral.

Personalmente, he tenido la oportunidad de ser esclarecido, al respecte, por Monsenoi BAMBAREN, Ex présidente de Caritas de America Latina, Obispo del Peru y que se encuentra , hoy en dïa, en una situaciôn muy delicada y preocupante bajo una série de amenazas que pesarîan hacia su persona.

El documente de la Comisiôn de Justicia y Paz de Roma invita a los catolicos a comprometerse en la résolution positiva sobre el problema de la deuda.

Habrîa que anotar sin embargo, una interrogante que, es innegable, se dâ en estos momentos : ÎHasta donde puede implicarse la Iglesia, en esta puesta en marcha de mécanismes financières y, en consecuencia, en deber administrer tan grandes e importantes presupuestos?

Poco a poco el realismo se desarrolla, pero no podemos ignorar las réservas éticas existentes. La discusiôn sobre la deuda permite aquï alimentar el debate mas général de las relaciones Norte - Sur, de los desequilibrios escandalosos que se manifiestan, de la pobreza y miseria existentes y de las causas econômicas y polîticas, internas a cada pais ; exteraas también.

El tercer punto que quisiera tratar, se encuentra relacionado a las dificultades que pueden conocer los organismes del Norte en lo que se refiere la administraciôn de sus presupuestos.

De un lado las necesidades son inmensas, pienso particularmente a ciertos paises mu> pobres de America del Sur, de Africa y de Asia. Del otro, nuestras posibilidades financieras se encuentran limitadas : la opinion pûblica europea debe continuar a ser sensibilizada, informada, es decir, a ser educada en lo que a la solidaridad international se refiere. Las evoluciones en Europa del Este existen, mismo si no constituyen aûn un gran peso en nuestros presupuestos. Sin embargo, la Europa del Este existe y ello es un hecho. De todas formas, no se puede considerar a esos paises como paises del Tercer Mundo.

Frente a ello, los mécanismes de SWAPS son un medio inteligente y creativo de multiplicar el poder de action de nuestros presupuestos. Ahora bien, debe quedar clarc que nuestros presupuestos no van a aumentar por ello, mismo si algunos de nuestros interlocutores, llevados por la mistica del SWAP, ven sôlamente la economîa que nosotros realizamos, dejando de lado la importancia del desembolso que nosotros efectuamos. Si me atrevo a hacer una comparaciôn : el hecho de comprar en "realizaciôn y/o rebaja", no significa que yo tengo mas dinero.

El cuarto punto séria la réserva que emiten los bancos, en lo que se refiere a las donaciones de deuda. A la vuelta de mi ûltimo viaje a Mexico, de esto ya hace prâcticamente un ano, Secours Catholique tomô contacte con los 8 principales bancos franceses. Hasta el momento, ninguna perspectiva que nos permita concretar un acuerdo.
Las evoluciones positivas en curso

La primera es la relativa a la opinion pûblica europea que ve positivamente la manera como los organismes de Iglesia se han investido en lo que a montajes financières, inteligentes e innovadores, se refiere.
Desde el punto de vista de un donador, el SWAP, représenta una buena opération, y acompana su generosidad. Esto, claro esta, si por nuestra parte llegamos a hacerle comprender en que consiste el mécanisme, lo cual no siempre es una tarea fâcil.
El interés de la prensa y de los medios de comunicaciôn es général y notorio.
Ahï tienen pues, un tipo de action que dâ a la Iglesia una imagen de presencia concreta en el mundo, transformando la deuda en proyecto.

Una segunda évolution, que veo positiva, es la que se ha dado al interior de la CIDSE que acaba de realizar un estudio de conversion y de donation de la deuda.

Al igual que nosotros, la CIDSE ha constatado las dificultades que se dan con respecto a la deuda. Pesé a ello, considéra de forma favorable el participar en los mécanismes de compra de deuda y de SWAP. Actualmente, ella estaria viendo la posibilidad de entrar en esta opération, a través de sus interlocutores en America Latina, sobre proyectos que traten la problemâtica del medio ambiente y las condiciones de vida de las poblaciones indïgenas.

La tercera evoluciôn positiva es la de la Comunidad Econômica Europea, en Bruxelas, que cofinancia numerosos proyectos de desarrollo via las organizaciones no guberaamentales, las Caritas entre otras. La CEE acepta que el mécanisme de SWAP se sobreanada a su cofinanciamiento. Aquï vemos un punto fondamental para el future. Podemos anotar, asî mismo, que el gobierno francés tendrïa tendencia a aplicar el mismo tipo de polîtica.

En la misma dinâmica, en 1990, la Agencia International para el Desarrollo, en Estados Unidos, ha dado una série de posibilidades gracias al subsidio otorgado a las organizaciones no gubernamentales.

A esto se anade la création por parte del gobierno suizo, de una estructura administrativa destinada al mecanismo del SWAP.

La cuarta évolution positiva para mï es el interés creciente de las Caritas de America del Sur por este tipo de opération. Claro esta, y somos suficientemente conscientes de ello, que nos encontramos en un âmbito en el cual realizar cualquier opération de forma artesanal se encuentra prohibido. La necesidad de poseer las competencias adecuadas es un elemento indiscutible.

Creo no equivocarme cuando pienso, que en la mayorîa de paises existen una série de posibilidades que permiten, globalmente, valorar los presupuestos que nosotros consagramos al desarrollo de los paises del Tercer Mundo.

Es por ello que estoy convencido, que cada organizaciôn del Sur tiene como responsabilidad el adaptarse a las posibilidades financieras existentes. Es lo que nosotros podrîamos denominar, en alguna medida, una funciôn concreta de una solidaridad Sur - Sur.

Somos conscientes sin embargo, de como la situation va cambiando. El precio de compra de la deuda es un buen ejemplo. Hace un ano, las operaciones que nosotros realizamos con la PAC creaba un rendimiento financiero de 1 a 2.2. Este ano, la relation existente con respecto a proyectos taies como el de Orientation Alimentaria y el del Centro Juan Diego, en Chalco, es de 1 a 1.3.

En conclusion, quisiera felicitar a la PAC y al P. Enrique GONZALES TORRES por las iniciativas que tomaron y que ha contribuido a la évolution global de esta problemâtica.

Los organismes Caritas, no todos, todavîa, al mismo nivel de implicaciôn sobre este tema, tienen en Mexico un buen ejemplo de lo que puede ser posible en un contexte que, es importante senalarlo, no es el mismo que el de los paises mas pobres. Secours Catholique ha apoyado aqui proyectos cuya dominante urbana es innegable. Esta dimension de la action social y de desarrollo de la Iglesia en la tiudad es, ciertamente, un eje de trabajo esencial en los anos a venir. Agradezco su fina atenciôn.



Denis VIENOT